La exposición Murales Temporales, que se presentó en la Galería Karen Huber, ponía en duda la función de la pintura en murales, ya que, de acuerdo a la curadora, está tradicionalmente relacionada con una idea de permanencia y compromiso, tanto con los espacios como con la visión del artista y su mecenas.

Sin embargo, al ser una exposición en una galería, cuya naturaleza es efímera y apela al ámbito privado, pereciera que estos principios se rompen, o al menos se ponen en cuestión.

Lejos del tradicional mecenazgo del estado hacia la pintura mural ¿Cómo encaja hoy el mural en el ámbito privado? ¿Qué sucede con su visibilidad y dónde queda el gran público? ¿Qué implica hoy para un coleccionista comisionar un mural? Como galería, nos parecen preguntas relevantes. Se abrirán otras incógnitas. Por lo pronto, estamos felices de sentir, que una vez más, estamos ante un momento profundo de la pintura en México.

Los creativos que participaron en la muestra son Roberto Turnbull, Álvaro Castillo, Rafael Uriegas, Benjamín Torres, Luis Hampshire, Marcos Castro, Marco Rountree, Tezontle; Galería de Arte Mexicano, Galería Hilario Galguera, Galería Machete, Peana Projects y especialmente a Alejandro Romero.

Galería Karen Huber se ha enfocado en la problemática de la pintura contemporánea. Esta exposición responde al interés en una de sus vertientes. Como en todas sus otras manifestaciones, los recursos formales y discursivos de la pintura mural se están reformulando.

Todas las imágenes son ©Galería Karen Huber

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...