El fotógrafo francés Frédéric Chaubin en el libro de fotografías Cosmic Communist Constructions Photographed, publicado por Taschen,  se sumerge en una era posterior al Sputnik, documentando un período de diseño ignorado por la academia y la arquitectura dominante.

Durante siete años, Chaubin viajó a los países de la URSS desde el borde del antiguo imperio, su objetivo se centró en el diseño innovador de lo que él llama la cuarta edad de la arquitectura soviética. El proyecto comenzó por casualidad; una serie de encuentros fortuitos con la arquitectura y los arquitectos de los antiguos estados soviéticos llevaron a Chaubin a comenzar algo como un “juego” en 2003: “Sus reglas eran simples”, explica, “para localizar las diversas manifestaciones de este estilo de arquitectura muy diferente”. “

Construidas entre 1970 y 1990, estas estructuras dramáticas ilustran la miríada de formas poco probables en que la arquitectura floreció después de la supresión de Stalin de la vanguardia en los años 30. Si bien sus formas concretas y totalitarias fueron la encarnación bruta de una ideología política, lo que CCCP ilustra es que no había una escuela dominante que caracterizara esta era final de la arquitectura soviética. Definido por su falta de tema, este renacimiento inesperado de la imaginación se puede ver como una respuesta arquitectónica a la desaparición lenta de la Unión Soviética.

Todas las imágenes son © Frédéric Chaubin

Loading Facebook Comments ...