Los disparates de Goya llegan al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

El trabajo de Francisco de Goya y Lucientes causa una gran fascinación, debido a la fuerza de sus cuadros y temáticas, aunque uno de sus proyectos más enigmáticos son Los Disparates, una serie de la que el autor no proporcionó ninguna pista escrita que permita descifrar el significado de las piezas.

A través de alegorías, testimonios y visiones manifestadas en sueños, con las series de Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates, Goya estructuró una crítica mordaz sobre las costumbres y los excesos de su patria. Denunció la ignorancia, la superstición, los abusos del poder y las funestas consecuencias bélicas.

Las piezas, que se exhiben en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, es una carpeta de láminas ejecutadas al aguafuerte, aguatinta y punta seca cuyas planchas han sido fechadas entre 1815 y 1819. Se trata de una enigmática colección ya que, a diferencia de otros ejercicios, el autor no proporcionó ninguna pista escrita que permita descifrar el significado de tan desconcertantes composiciones donde luces y sombras enfatizan o esconden a seres deformes, voladores, gigantescos, temerosos y desafiantes; personajes de malos hábitos y peores prácticas que conviven en lúgubres carnavales o histéricos bailes amenizados por castañuelas.

La muestra presenta 18 de los Disparates que fueron impresos a partir de las placas encontradas en la Quinta del Sordo, finca que perteneció al maestro. Es importante señalar que, de manera posterior, se publicaron cuatro láminas más halladas en París, por lo que existen 22 en total. Adicionalmente, se exhibe un autorretrato que corresponde al conjunto de los Caprichos.

El Museo propone una visita que a partir de la comparación de las imágenes de cinco Disparates y de igual número de pinturas que Goya realizó por encargo, los visitantes descubrirán, por un lado, las similitudes que comparten en su temática y composición y, por el otro, las diferencias de tono e intención que permiten distinguir dos facetas del artista: la del autor complaciente y la del genio libre que se expresa con mordacidad.

Las obras de referencia serán vistas a través de una tableta electrónica, dispositivo que los asistentes podrán manipular para pasar de una pieza a otra y contemplar sus detalles.

Todas las imágenes son © Francisco de Goya y Lucientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *