Al llegar a su cuarta edición, el Festival Internacional Stop Motion MX (SMMX), que se realizará del 17 al 19 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), busca consolidarse como un foro especializado en animación realizada cuadro por cuadro, así como generar espacios donde se intercambien experiencias en torno a las disciplinas cinematográficas y artísticas.

Desde hace algunos años, la escena de la animación en México ha ganado fuerza gracias a que esta técnica ya nos se considera un recurso secundario, sino una gran oportunidad para hacer historias sin límites.

Se estima que SMMX 2017 reciba a más de seis mil personas durante tres días, del 17 al 19 de agosto. Contará con la participación de 50 artistas invitados, además de 59 actividades como conferencias, talleres, debates, performance, reuniones de networking, proyecciones y el concurso de cortometrajes, en el que participan 219 filmes de más de 30 países.

Habrá tres invitados internacionales: Juan Pablo Zaramella, director y animador con más de 300 premios alrededor del mundo; Jamie Caliri, dueño y desarrollador del software profesional de stop motion Dragonframe; y John Ikuma, especialista en VFX y fundador de la revista Stop Motion Magazine. Entre los participantes nacionales contaremos con estudios y cineastas, artistas independientes, colectivos artísticos y creativos reconocidos.

Por cuarta ocasión consecutiva, el estudio de animación poblano EMBRYONIC participará en este encuentro donde su director, Rafael Quiroz Corona dará una conferencia en la que compartirá con los asistentes su experiencia como emprendedor creativo y productor ejecutivo de proyectos como “Elena y las sombras” cortometraje stop motion ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia, la Diosa de Plata y nominado al Ariel 2017. Vale la pena recordar que este corto también participó con mucho éxito en la edición pasada del Festival Stop Motion MX.

Desde hace algunos años, la escena de la animación en México ha ganado fuerza gracias a que esta técnica ya nos se considera un recurso secundario, sino una gran oportunidad para hacer historias sin límites.

A partir del 2013 se celebra en la CDMX un evento único para fanáticos y aficionados de la animación. El Festival Internacional Stop Motion México tiene como objetivo principal brindar espacios de desarrollo y exhibición  a creadores nacionales e internacionales. A su vez, pretende generar experiencias para todos en torno a esta técnica de animación.

El stop motion es una técnica artística que requiere de mucha paciencia y creatividad. Uno de los directores que popularizó esta maestría fue Tim Burton, quien con su influencia del expresionismo alemán marcó en los ochentas el cenit del stop motion en Hollywood con la película Vincent.

Igualmente se llevará a cabo la cuarta edición del concurso internacional de cortometrajes, en el que podrán participar cineastas, profesionales, estudiantes, artistas visuales y público general de cualquier nacionalidad en las diferentes categorías de competencia.

Los organizadores del festival esperan ver a personas de todas las edades, ya que habrán actividades para niños desde 6 años. Al adquirir una entrada garantizas el acceso a todas las actividades con material incluido y fiestas de inauguración y premiación.

Loading Facebook Comments ...