Con más de 300 actividades y la participación de casi 300 creadores, más de 200 de ellos escritores, artistas e invitados, del 24 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo la XXXV Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año está dedicada al tema Expresiones de la libertad.

La FIL Oaxaca iniciará actividades el sábado 24 de octubre con el homenaje al caricaturista, en el cual participarán Juan Villoro, Alejandro Magallanes, Darío Castillejos, Érika Martínez y el homenajeado, siguiendo con este tributo se publicará una edición corregida y aumentada del libro Funerales preventivos.

También como parte del homenaje se montarán tres exposiciones: Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo (en el Centro de las Artes de San Agustín -CaSa), A ti te hablo. Cien caricaturas de Rogelio Naranjo (Museo Belber Jiménez), y Exposición pública en la FILO. Cartones sobre la libertad de expresión.

Rogelio Naranjo

La capital de Oaxaca y municipios conurbados tendrán una fiesta dedicada a las letras y a la lectura, teniendo como sede principal la Alameda de León, que por las mañanas será un espacio de fomento a la lectura dedicado a los niños, quienes disfrutarán de talleres, espectáculos y presentaciones; mientras que en las tardes, escritores, periodistas y artistas sostendrán un diálogo de identidades con el público, y para terminar la jornada el espacio será un escenario donde sonarán propuestas musicales de artistas nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa Guillermo Quijas Corzo, director general de la FIL Oaxaca, explicó que el tema Expresiones de la libertad se da en respuesta a los vertiginosos tiempos por los que atraviesa el planeta y de manera particular México, por lo cual es “uno de los temas más relevantes que ha tenido la feria en los últimos años”.

Al ser un espacio de convergencia de las artes, la FILO ofrece diferentes expresiones artísticas a los asistentes, como conciertos, obras de teatro, exposiciones de fotografía y artes plásticas, que el público puede disfrutar de manera completamente gratuita. Además de actividades académicas, que fortalecen la creación literaria en Oaxaca de Juárez.

Guillermo Quijas informó que en esta 35 edición de la feria se entregará el 4º Premio Internacional de Literatura Aura Estrada para el cual se recibieron casi 700 solicitudes e indicó que la catedra será impartida por el poeta canadiense Michael Ondaatje.

La FIL Oaxaca, iniciativa de Fondo Ventura, se realiza debido a la participación y colaboración de empresas, instituciones públicas y educativas, así como asociaciones y particulares.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...