El Femme Revolution Film Fest es un nuevo festival de cine que busca disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla, fomentando la exhibición de películas que traen a las industrias culturales y de entretenimiento personajes femeninos diversos y matizados.

El evento, que se realizará del 28 de marzo al 4 de abril, tiene como objetivo principal crear nuevos diálogos, al crear una brecha en la industria cinematográfica para visibilizar el trabajo de las mujeres, lo que hará posible construir una nueva feminidad, indica Ingrid Rodea, fundadora y directora general del Femme.

Los criterios para la selección de las películas, explica Ingrid, es que se trata de obras escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres, “lo que buscamos son personajes femeninos, entrañables, fuertes y protagónicos. Historias interesantes que contar.

La realización del Festival pasó por diversas complicaciones como una nueva administración, cambio de fechas, entre otras, por lo que para su realización, Ingrid destaca las “voluntades” de un gran número de personas, que hacen posible el evento. En cierta forma, es una muestra de cómo en comunidad las mujeres deben apoyarse para lograr objetivos en conjunto.

“Evidentemente un un proyecto de esta naturaleza tiene sus complicaciones, trabajamos en función de un presupuesto. Ha sido un trabajo de mucha entrega, el objetivo era llegar y hacerlo, para que existe esta posibilidad de compartir”, explica Ingrid Rodea.

Para esta primera edición, la directora del evento espera que el trabajo, el esfuerzo se mantengan y “florezcan”, para que existan más proyectos y que no se desvirtúe de su misión y visión, que puede suceder, debido al número de personas que laboran en el Festival y las diversas formas de ver la vida.

El festival cuenta con cuatro secciones en competencia: Largometraje Internacional, Largometraje Internacional Documental, Cortometraje Internacional y Work in Progress Latinoamericano: Mujeres en Construcción.

Además, habrá cuatro secciones fuera de competencia: Visiones Latinoamericanas, Insigne, Interseccionalidades: Mujeres y Poder, y una retrospectiva de Francia, país invitado de esta primera edición. La selección oficial está conformada por 20 largometrajes que son estrenos nacionales y 30 que son estrenos en la Ciudad de México.

Además, se otorgará un reconocimiento a Mejor construcción de personaje femenino, categoría desarrollada por el festival para el reconocimiento en paralelo de la dirección, el guión y la actriz por su trabajo en conjunto para desarrollar el personaje.

También se impartirá el taller La representación importa, en Iztapalapa, al que se invitará a 60 jóvenes de zonas periféricas de la Ciudad de México. En él, tendrán la oportunidad de adquirir herramientas del lenguaje audiovisual para desarrollar pequeñas historias que hablen por y de sí mismas.

El Femme Revolution Film Fest se realizará en distintas sedes como son: Cinepolis Diana, Cinepolis Oasis Coyoacán, Cinepolis Plaza carso, Le Cinema IFAL, Faro Aragón, Goethe Institut, Alcaldía Iztapalapa, Centro Cultural de España, Autocinema Coyote Polanco y Cineteca Nacional.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...