Algo que es tan personal como la lectura, los responsables de la plataforma Orbile encontraron la forma de darle la vuelta al impulsar a la comunidad para leer con más vehemencia, sin duda una forma interesante y divertida para que más personas se adentren a esta maravillosa actividad.

Para conocer a fondo esta plataforma y su particular visión Alejandro Borrego, director general de Orbile, compartió la visión de esta joven participante de la lectura electrónica que se creó con dos grandes empresas libreras Gandhi y Pórrua, además de un socio tecnológico que se llama Kobo, empresa canadiense pionera en la lectura electrónica.

Lo de joven viene por el hecho de que fue tan sólo en octubre de 2015 cuando se dio a conocer, pero su particularidad es que busca que los lectores interactúen entre sí, ya que es posible que entre los usuarios compartan los premios que ganan por cumplir con ciertos parámetros y es algo que pueden ver entre quienes tienen agregados.

Con humor, Borrego describe algunos de los premios que pueden ganar los lectores como “La hora bruja”, que se obtiene por leer muy seguido a media noche; o “Lector voraz, por leer a horas que comúnmente es cuando se come.

Aunque podría sencillo meter lo social es una realidad que en la actualidad no todas las aplicaciones lo tienen y en Orbile lo vislumbraron al ver éxito de las redes sociales, las cuales ya son canales de comunicación y aquí se busca comunicar lo que cada lector vive con algo tan sencillo como una reseña y es algo que la gente agradece y adopta como parte de sus hábitos y vida como lector.

Respecto a su estructura técnica indicó que se “trata de una plataforma de tres patas”, explica que la primera es un catálogo de libros electrónicos de más de 4.7 millones títulos en ocho idiomas, 70 mil en español, 250 mil en inglés, los demás repartidos en otros idiomas como el italiano, francés, portugués, alemán.

La segunda se trata de los dispositivos de Kobo que, asegura, es lo más avanzado que hay en el mercado, los cuales se traen a México y se distribuyen para vender en las librerías de Gandhi.

Nos habló de las referencias técnicas de los dispositivos, son tres modelos que cuentan con el touch 2.0, que permite personalizar la forma de lectura con la tipografía y diferentes tamaños. Otro es el Glo HD con una luz, 4GB de memoria que reflejado en número son cerca de tres mil libros, además cuenta con una luz que ayuda a la lectura. El H20 que es resistente al agua con pantalla 6.8 pulgadas, tinta electrónica y que puede expandirse.

En algún punto tocaría hablar del Kindle de Amazon, llegado este momento el director general bromeó con ser más simpáticos, luego da paso a lo técnico, pues asegura Kobo es superior por las características 1 a 1, ya que están pensados e ideados por gente que ama la lectura y los pequeños detalles que sólo un lector colocaría para mejorar la experiencia.

Uno de los puntos que destacó es que se trata de una plataforma abierta, lo que permite la lectura de libros con otros dispositivos, así que si ya se cuenta con una biblioteca sólo se tiene que cargar los libros, además de que se pueden comprar en otros espacios no necesariamente en Orbile.

La oportunidad de crecimiento en México lo ve favorable Borrego, ya que es un país en el que empieza a crecer con fuerza y hay mucho terreno, por eso se espera el catálogo de 70 mil títulos se incremente el doble, por lo que ve conveniente abrir otros canales de venta para Kobo mediante el e-commerce, Sanbors y otros puntos de distribución.

Y es que en palabras de Alejandro en la actualidad México en los mercados incipientes se habla de un 3 o 4%, pero en los maduros es de un 25 o 30%, “tenemos una cancha muy amplia para crecer”.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...