Extraño mundo de Tim Burton llega al Franz Mayer

Con más de 400 piezas, los dibujos, bocetos y esculturas extraidos de los films e imaginación de uno de los cineastas más importantes de la animación contemporánea llegará a CDMX. Así es, la exhibición El Mundo de Tim Burton llega a la Ciudad de México a finales de este año y sólo estará por un lapso de cuatro meses. Además de esta exposición, habrá un ciclo de cine, ventas especiales y mucho más.

El Museo Franz Mayer alberga esta muestra con dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento sobre la práctica artística de Burton (nacido el 25 de agosto en Burbank, California, en 1958), no sólo de sus largometrajes, también de sus proyectos personales que recorren su infancia hasta su vida actual.

La exposición de Tim Burton en la Ciudad de México 2017 abrirá sus puertas el 6 de diciembre en este recinto del Centro Histórico. Pero, por si esto fuera poco, una de las actividades programadas en torno a ella es un ciclo de cine especial cuyo programa constará de al menos seis producciones del estadounidense que, seguramente, volverá loco a sus fanáticos.

El director cinematográfico llegó a México el sábado 2 de este mes porque él mismo presentará la exposición. Pero, en persona, el 5 de diciembre firmó 500 ejemplares de su libro “El arte de Tim Burton” a las 10:30 horas en el Museo Franz Mayer.

Entre las piezas de “El mundo de Tim Burton” se encuentran cuadernos de dibujo, servilletas de restaurantes y libretas de hoteles donde Burton dejó reflexiones y perspectivas de varios temas. Esta sección se llama “Alrededor del mundo”.

En la parte de “Lo carnavalesco” se explora el horror y el humor en el arte (pinturas que el mismo ha creado) y sus películas. Existe un área más personal del cineasta llamada “Trabajos figurativos: ¿Hombres, mujeres o criaturas?”, donde se ofrecen óleos y acrílicos del realizador más íntimos.

En el fragmento, titulado “Personajes de películas”, se hallan los dibujos, pinturas, notas a los guiones, storyboards, marionetas y maquetas relacionadas con sus cintas.

Luego está “Festividades”, el guiño satírico de los proyectos personales y profesionales de Burton. La sección “Influencias” demuestra la versatilidad y la variedad en el trabajo de Tim Burton, así como las influencias de sus predecesores. Llama la atención un área de la exposición nombrada “Los rechazos incomprendidos”, representada por los personajes icónicos de sus filmes y de los encontrados en el libro del artista y en sus proyectos personales.

También están presentes en “Polaroids” las imágenes Polaroid ampliadas y que expresan temas visuales y motivos que igual aparecen en sus películas, y fueron creadas como un escape de creatividad a manera de respiro de su “trabajo cotidiano” como cineasta.

Por último, se incluyen obras de largometrajes, programas de televisión y proyectos de libros que fueron suspendidos en diversas etapas de su desarrollo y representan la amplitud de la producción de Burton, así como su tenacidad para adherirse a su visión creativa.

Todas las imágenes son © Museo Franz Mayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *