Para entender más de las tendencias del Japandi y Wabi Sabi y la oleada de oriente que trae consigo, Mariana Morales, arquitecta y diseñadora, nos explica su fascinación por éstas y la razón de que ganen terreno.

Mariana explica que éstas destacan por darle valor a los objetos, además de que le dan su peso al paso del tiempo, ya que éste agrega cierta espiritualidad a cada pieza. Morales, en la presentación de Telas de Pani, ahondó en que su atracción por estos conceptos viene de que los «seres humanos huimos al envejecer, al reflexionar en lo que sucede con los objetos es que no sabemos apreciar como occidentales. Entonces es una filosofía que me encanta y resalta el carácter de cada uno de los elementos».

El Wabi Sabi y Japandi están relacionados a lo minimalista, pues se centran en la importancia del espacio, además de resaltar las virtudes de cada elemento, objeto y material. «Esas tendencias nos enseñan a apreciar los entornos, para disfrutar de todo los elementos que nos rodean en conjunto con el espacio».

El reconsiderar en nuestro lugares de trabajamos y donde habitamos, es una manera en que se replantea la arquitectura, pues se toma relevancia en cómo los espacios afectan tu ánimo y es que al final del día «los lugares que creamos impactan nuestra manera de vivir el momento y a nuestra personalidad».

Para entender más de las propiedades de los materiales, Mariana compartió algunos de sus favoritos y las propiedades que le transmiten. Para empezar está la madera, que considera es noble, debido a que nutre al humano, lo hace sentir a gusto; lo contrario sucede con el mármol, que para ella es frío, aunque le gusta usarlo en ciertas partes y es que tiende a hacer menos personal el espacio.

Todo esto al llevarlo con el cliente es un tema complejo. En ocasiones, relató, tiene que fungir como una especie de psicóloga, «es tratar de entender su manera de vivir, la forma en que comparten su espacio. Es muy importante entender qué necesita y ofrecerle un espacio en el que esté cómodo. Como arquitectos nuestro reto es crear espacios bonitos y en el que uno se sienta augusto, deben ser diseñados de manera especifica para cada cliente».

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...