Caricaturistas, periodistas y especialistas de 13 países, así como público en general, pondrán en perspectiva el papel que juega el humor gráfico como detonante de reflexión y diálogo, durante el Primer Encuentro Internacional Cartónclub La Línea de Fuego (EICC) que se llevará a cabo del 3 al 8 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia, Goethe Institut Mexiko, Cinema IFAL y El Universal.

Desde diferentes enfoques los participantes analizarán por medio de conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones de cine, las implicaciones del humor gráfico a partir de los siguientes ejes temáticos: libertad de expresión, equidad de género, migración, democracia y educación.

Participarán personalidades de la caricatura como el premio Pulitzer Mike Keefe (EstadosUnidos), NadiaKhiari(Túnez), DarylCagle(EstadosUnidos), Emad Hajjaj (Jordania);, Boligán (México-Cuba), Paco Calderón (México), Rafael Barajas “El Fisgón” (México), PxMolina (Nicaragua) y Arcadio Esquivel (Costa Rica ), entre otros caricaturistas de Francia, Alemania, Singapur, Venezuela, Escocia y Burkina Faso.

Durante las conferencias también se darán cita periodistas, intelectuales y líderes de opinión, como Ricardo Raphael y Lorenzo Meyer, y activistas como Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, y Estefanía Vela del CIDE.

El EICC es un una plataforma que busca crear convergencias entre caricaturistas y líderes de opinión, con el fin de visibilizar las problemáticas derivadas de su ejercicio, tanto en México como en el mundo, para poner en el centro de la discusión el tema de la libertad de expresión.

Esta iniciativa pretende recuperar la capacidad expresiva de la caricatura, pues a través de su humor se fortalece la empatía y el reconocimiento de las adversidades compartidas. El tema cobra relevancia en el contexto actual, en el que la persecución en contra de comunicadores de muy diversos perfiles – periodistas, activistas y caricaturistas- es particularmente crítica.

Además de las actividades abiertas al público, Cartónclub y la ONG francesa Cartooning for Peace, se unen para facilitar en México el programa educativo Dibujemos la Paz y la Democracia, proyecto financiado por la Comisión Europea, mismo que se ha implementado en nueve países: Marruecos, Palestina, Israel, Túnez, Burkina Faso, Costa de Marfil, Brasil y Canadá.

En el marco del Encuentro “La Línea de Fuego ” se brindará la metodología y capacitación a dibujantes de prensa mexicanos, animadores y educadores en escuelas de nivel básico y prisiones, que posteriormente Cartónclub replicará a lo largo de 10 talleres en colaboración con las asociaciones civiles Diseña el Cambio y Reinserta.

Actividades

Del 3 al 5 de septiembre se lleva a cabo el ciclo de cine “La Línea de Fuego”, en Cinema IFAL, ubicado en Río Nazas no.43, Col. Cuauhtémoc, cuya cartelera y precios puede consultarse en: www.ifal.mx/cinema/cartelera

Mientras que del 6 al 8 de septiembre los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita, las actividades en el Museo Memoria y Tolerancia, Goethe Institut Mexiko y El Universal.

El 6 de septiembre a las 12 horas, tendrá lugar la Gran Inauguración de la exposición “El camino de la bala” en las instalaciones de EL UNIVERSAL. En tanto que a las 17:00 horas, comenzarán las actividades del Encuentro en el Museo Memoria y Tolerancia (MYT) –ubicado en Av. Juárez 8, Col. Centro- se inaugura la exposición Borderlines (Líneas fronterizas) y se dará inicio al programa académico.

El MYT también alberga del 6 al 8 de septiembre los talleres impartidos por caricaturistas de diversos países, que arranca con Cómo enfrentar al gigante con papel y lápiz, que se realiza de 12:00 a 14:00 horas a cargo de los caricaturistas Rayma (Venezuela) y Bonil (Ecuador).

Le siguen los talleres: Cómo decir lo indecible; Desdibujando a la mujer: La representación del cuerpo femenino; y Líneas convergentes: asociaciones de caricaturistas en el mundo. Para inscripciones entra a: www.myt.org.mx/centro-educativo

Del 6 al 8 de septiembre el MYT es la sede de cuatro mesas: Líneas opresoras: género y desigualdad; Líneas ideológicas: retos y panoramas para el próximo sexenio; Borderlines: trazar puentes y borrar muros; y En la Línea de Fuego: la lucha por la libertad de expresión.

El 8 de septiembre de 11 a 13 horas el Goethe Institut, ubicado en Tonalá 43, Roma Norte, acoge la mesa: Periodistas desplazados.

Loading Facebook Comments ...