Como sí un espejismo artístico te atrapara en espiral, bordeando el Mar Rojo, al oriente de uno de los sitios más cálidos del mundo, en el desierto del Sahara, se encuentra una impresionante pieza de arte compuesta de conos de arena, zanjas circulares perfectamente alineadas y una reluciente piscina con agua clara.

Esta instalación llamada Desert Breath fue realizada por el equipo interdisciplinario de mujeres artistas DAST, formado por Danae Stratou (artista de instalación), Alexandra Stratou (diseñadora industrial y arquitecta), y Stella Constantindies ( arquitecta), quienes se pasaron de sol a sol de 1995 a 1997 trabajado en el acomodo de 8.000 metros cuadrados de arena para lograr las maravillosas formas en el desierto egipcio.

desierto alternopolis (12)

Puedes admirar la instalación en más de una forma, por ejemplo: desde cielo, se puede observar una imagen completa de la instalación, que parece un mensaje para el espacio, donde el diseño y la ejecución del trabajo se contempla por completo o bien,  desde el piso, donde se trasforma en una experiencia física, caminar por el espiral y admirar los conos positivos y negativos con los que está salpicada la instalación es lo hermoso.

Después de 17 años de que se concluyó y hay notorias huellas abandono, la enorme instalación que desde el centro hasta el borde se expande hasta por 100.000 metros cuadrados sobre vive al viento, la arena y el tiempo. Danae Stratou explica” En el ojo de nuestra mente, el desierto es un lugar donde se experimenta el infinito. Nos dirigimos al desierto como un estado de ánimo, un paisaje de la mente”.

Al igual que el reloj de arena los conos positivos y negativos acomodados en espiral ilustran el paso del tiempo, para reinventar la memoria del paisaje de los alrededores.

desierto alternopolis (1) desierto alternopolis (2) desierto alternopolis (3) desierto alternopolis (4) desierto alternopolis (5) desierto alternopolis (6) desierto alternopolis (7) desierto alternopolis (8) desierto alternopolis (9) desierto alternopolis (10) desierto alternopolis (11)  Todas las imágenes son © Desert Breath

[Video vía Vimeo, Imágenes Vía Desert Breath Project]

Sobre El Autor

Loading Facebook Comments ...