EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona cumple 50 años, un hito que reafirma la validez de un proyecto y la capacidad de renovación constante demostrada desde su fundación en 1967.

Como primer acto de la celebración #eina50anys el miércoles 21 de junio a las 19.30 hrs. en el CCCB se presentan dos proyectos:

  • 50 versiones gráficas de EINA 50 AÑOS, una recopilación de propuestas elaboradas por diseñadores gráficos vinculados a la Escuela (profesores, antiguos profesores y ex alumnos), que muestran el carácter plural y participativo de EINA.
  • La web del Archivo Histórico de EINA reúne miles de documentos textuales y visuales, catalogados y descritos, que dan noticia de la historia de EINA desde sus inicios. Un patrimonio documental vivo y abierto a toda la ciudadanía, que contribuye al estudio de la historia del diseño en Cataluña.

El acontecimiento contará con la intervención de Enric Steegmann, Presidente de la Fundació EINA; Oriol Pibernat, Comisario del 50o aniversario; Rubén Alcaraz, Responsable del Archivo Histórico y Anna Pujadas, Directora.

La celebración del 50 aniversario de EINA se lleva a cabo partiendo de dos objetivos. El primero promover actividades de celebración y reencuentro de todas las personas que han estado vinculadas a su trayectoria o se han sentido cercanas. El segundo, reflexionar sobre el futuro y reafirmar el propio proyecto formativo y de investigación.

50 VERSIONES GRÁFICAS DE EINA 50 AÑOS: CARÁCTER PLURAL Y PARTICIPATIVO

La primera marca gráfica de EINA fue diseñada por America Sanchez y la actual propuesta de identificación institucional es de Claret Serrahima y su estudio Clase, con tipografía de Íñigo Jerez.

Para identificar los actos de los cincuenta años de EINA se ha considerado que la forma más representativa de hacerlo era superar el condicionante de las versiones únicas e inamovibles. Por esta razón, se ha pedido a una cincuentena de diseñadores gráficos vinculados a EINA (profesores, antiguos profesores y ex alumnos de otros años o de promociones muy recientes) que formulen su propuesta a partir del lema “EINA 50 ANYS”.

ARCHIVO HISTÓRICO DE EINA: UN PATRIMONIO DEL DISEÑO CATALÁN VIVO Y ABIERTO

EINA pone a disposición de los investigadores del diseño y del arte y de la ciudadanía en general su patrimonio documental: 1.500 metros lineales de estanterías, 12.000 páginas y 2.000 imágenes digitalizadas en una sola web: http://arxiu.eina.cat

Un patrimonio que contribuye al estudio de historia del diseño en Catalunya. El fondo contiene los documentos producidos y recibidos por EINA en la ejecución de sus funciones, competencias y servicios a lo largo de su historia.

Campaña de captación de fondos documentales

La apertura del fondo del archivo coincide con el inicio de una campaña de captación de fondos para incrementar los fondos y colecciones del archivo con la incorporación de nuevos materiales procedentes de ex estudiantes, ex profesores y otras personas vinculadas a EINA. La campaña se inicia con un llamamiento para incorporar trabajos de antiguos alumnos hasta finales de los años ochenta que se digitalizarán para incorporarlos al fondo del archivo.

 

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...