Motocicletas, automóviles, señalética, sillas, mesas, adornos, juegos infantiles, espejos, electrodomésticos, dibujos, fotografías, planos arquitectónicos, postales y folletos del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, conforman la muestra Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980.

La exposición, que fue dispuesta en una de las salas del Museo de Arte Moderno, tiene el objetivo de dar a conocer el renacimiento del diseño contemporáneo mexicano, a partir de las raíces, del diseño realizado entre 1940 y 1980.

“(De 1940 a 1980) Fue un periodo muy boyante, que se explica por una prosperidad económica, se crearon instituciones específicamente  para apoyar el diseño, como el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, hubo un boom de la arquitectura, además de la profesionalización del gremio porque empezaron a aparecer las carreras universitarias dedicadas al diseño y una propagación de la cultura del ocio”, explica Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno.

La muestra que se hizo en colaboración con el festival internacional Design Week México, está conformada por piezas de archivos, entre los que se encuentran el Archivo Clara Porset. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Sistema de Transporte Colectivo /Museo Metro y el Servicio Postal Mexicano.

Desde 1978 no se había realizado una colectiva de diseño moderno mexicano en dicho museo, aseguró Iñaki Herranz, curador de la muestra. Los otros dos curadores de arte responsables de la exposición son Aldo Solano y Dolores Cobielles quienes dijeron que la cronología de la muestra comienza en los años 40 cuando la arquitectura y el diseño comienzan a tomar fuerza.

Continúa en los juegos olímpicos del 68 y finaliza con el declive provocado por la competencia de las importaciones para la industria local. Con esta exposición el MOMA busca refrendar su vocación histórica por el diseño moderno mexicano. La muestra estará del 2 de junio hasta el 2 de septiembre y será gratuita.

Todas las imágenes son © Museo de Arte Moderno

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...