La exposición Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956–1968 es el resultado de una colaboración entre el IED Madrid y los países del Grupo de Visegrado: Polonia, que actualmente preside el Grupo, la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

La exposición muestra el diseño industrial de la segunda mitad de la década de los 50 y de los años 60 de dos países de Centroeuropa: Polonia y Checoslovaquia, una década excepcional en la que gracias al “deshielo” político iniciado tras la muerte de Stalin se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano: muebles, objetos de cerámica, lámparas, telas o aparatos eléctricos y técnicos.

En la exposición se presentan objetos de uso cotidiano que en la época cambiaron el aspecto de las casas polacas y checoslovacas: muebles, juegos de café de porcelana, floreros, ceniceros, fuentes y platos decorativos, objetos de vidrio y aparatos eléctricos. Desde la perspectiva del tiempo, algunos de los objetos expuestos asombrarán por su frescura, modernidad y actualidad visual.

Los objetos están expuestos en grupos temáticos, lo que permite a los espectadores comparar las dos escuelas de diseño que nunca fueron comparadas en su época. Presentamos también dos recreaciones de interiores “modélicos” de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años.

foto1 (2)

En lo que respecta al mobiliario, en esta época se dio el paso clave de abandonar el diseño de conjuntos de muebles para estancias concretas, apostando por muebles individuales, escogidos por los usuarios concretos según sus necesidades, en un camino hacia la modernización. En consecuencia del éxito internacional de los muebles polacos, en los años 60 se convirtieron en producto de exportación, sobre todo a los mercados occidentales, aunque también a otros países del bloque comunista. Como curiosidad, en 1961 las fábricas polacas comenzaron a suministrar diseños polacos a la red de tiendas suecas IKEA.

Los objetos que componen la exposición proceden de dos colecciones privadas: una pertenece al coleccionista polaco Filip Spek, historiador del arte y comisario de este proyecto y la otra, compuesta por los objetos checoslovacos, es propiedad de Jan Jeništa, coleccionista y polonista checo. Acompañan los objetos unas reproducciones de carteles húngaros de la época que decoran los interiores dispuestos según la moda que predominaba en Centroeuropa en los años 60.

El IED Madrid acoge la exhibición, y en su diseño, producción y organización han participado alumnos y docentes de 2º año del Título Superior en Diseño Gráfico y de 4º año del Título Superior en Diseño de Interiores.

image005

Día 27 de abril :

12:00 visita guiada con Filip Spek, comisario de la exposición y coleccionista (la visita será en polaco con traducción al castellano)

Para inscripción a las visitas guiadas se ruega confirmar a la dirección:
f.petrosino@madrid.ied.es

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...