El trabajo realizado durante 50 años, por parte de los egresados de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se mostró en la exposición Después del Jardín, que se presentó en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

En total se mostraron 280 piezas de 222 arquitectos distribuidas en seis salas y dos patios. Más que una documentación arquitectónica, se trató de una muestra de proyectos artísticos, de viviendas verticales, edificios y proyectos visualmente estéticos y potencialización del espacio.

En el marco del aniversario número 60 de la Universidad y celebrando 50 años de Egresados de Arquitectura del ITESO, se realizó este reconocimiento al legado de una de las mayores escuela de arquitectura del país y al aporte de sus egresados dentro de esta labor con la exposición -Después del Jardín-, un recorrido que mostró los proyectos y ejercicios creativos de los arquitectos egresados del ITESO.

La arquitectura no es un ejercicio técnico de construir edificaciones, sino el resultado de un proceso de análisis acerca de las formas en que interactuamos, los materiales que usamos y como, aquello que creamos, interactúa con el tiempo.

Parte de este proceso es crear esculturas, collages, dibujos, experiencias, recorridos, todo lo que sirva para repensar dónde estamos situados, qué hacemos con lo que tenemos para representar todos los imaginarios necesarios. A partir de esta idea, el Arq. Jorge Tejeda, con su despacho Chapultepec16, ha gestionado exposiciones como: Leviatán,
Acrópolis, Quetzalcóatl y Prometeo, donde arquitectos expusieron junto con artistas a partir de la deconstrucción de la mitología griega y así crear piezas
en un ejercicio libre en el cual cada arquitecto lo dirigía a su práctica e interés.

Considerado un ícono de Jalisco y de México, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del alarife José Gutiérrez. El edificio cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. Como Museo ha albergado la obra de artistas reconocidos internacionalmente como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Yoko Ono y Daniel Buren, entre otros. En su acervo permanente se incluye la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

Jorge Tejeda González, profesor de arquitectura y curador de la exposición señala que Después del Jardín es un título que surge debido a la manera en la que fue concebido el ITESO, como una estructura alrededor de los espacios verdes y cómo esto ha influido en la formación y los proyectos que han desarrollado los egresados de la Escuela de Arquitectura en los últimos 50 años.

Sobre la exposición -que se realizó mediante una convocatoria abierta-, Tejeda González señaló que se decidió seleccionar a aquellas personas “que sabíamos que estaban más ligadas a la profesión y a las disciplinas artísticas que de alguna manera se trastocan con la arquitectura: la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía”.

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...