Las tendencias tecnológicas nos ofrecen nuevas maneras de ver el mundo, de entender a las personas y hasta relacionarnos con ella, una prueba de ello es lo que hicieron los expertos de Teradata quienes crearon el “arte de la analítica”.

Algo que aplicaron a The Burning Leaf, un ejemplo de una obra de arte que muestra las variaciones significativas en los patrones de gastos semanales de los clientes. Esta creación del “arte de la analítica” surgió del trabajo de Teradata con un banco global.

“La hoja ardiente” se hizo con el aporte de distintas tecnologías. Teradata Aster integró y procesó datos de cuentas corrientes y gastos con tarjetas de crédito. El algoritmo de detección del punto de cambio (CPD, Change Point Detection) identificó los puntos de cambio en una serie cronológica y R produjo la visualización, explica la Dra. Tatiana Bokareva. Científica de datos senior, Teradata Australia.

El gráfico se lee de izquierda a derecha: cada línea representa los hábitos de consumo de un cliente en particular y una serie cronológica de gastos del cliente, cada elevación o caída en el gráfico representa una desviación de los gastos semanales promedio del cliente.

Un alza significativa implica que posiblemente se dio un evento vital y el momento en el que ocurrió, tal como el pago de colegiaturas escolares, el nacimiento de un bebé, una compra importante (un automóvil, el pago inicial de una casa, unas lujosas vacaciones, etc.). Una vez que se identifica un movimiento importante, se dispara el procedimiento para clasificar el evento y así abordar al cliente con una oferta personalizada.

La mayoría de los clientes experimentan menos de ocho sucesos importantes en un año, aunque algunos llegan a 10, lo que creó la “cola” a la derecha de La hoja ardiente. El sistema no tiene que rastrear todo el historial de transacciones realizadas por un cliente durante el año, solo debe reaccionar cuando se detecta un cambio.

image002

Más allá del placer visual

El “arte de la analítica” va más allá del impacto visual. El arte puede cerrar la brecha entre el dominio técnico de la ciencia de los datos y la perspectiva de los  líderes de negocios que deben tomar medidas con la información analítica obtenida. Actúa como una poderosa herramienta de marketing  ayudando a desarrollar y a atraer negocios.

El arte rompe el hielo, tranquiliza a los clientes y da pie para iniciar conversaciones con cualquier organización acerca de la analítica de datos y cómo se relacionan con su problema de negocio. Las reacciones ante una imagen del “arte de la analítica” van desde “Nunca pensé que los datos podían verse así” a “Nunca vi a mi empresa desde esta perspectiva” o “Esto es lo que quiero para mi empresa.”

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...