Fundación Helvex presenta la iniciativa Creaciones por el Agua, proyecto en el que participan 70 artistas mexicanos, quienes han intervenido piezas cerámicas de baño que serán subastadas para recaudar fondos y apoyar en temas de agua y servicios de saneamiento básico en el marco de la reconstrucción de comunidades vulnerables afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Las piezas serán exhibidas a lo largo de 2018 y los dos primeros meses de 2019 en diferentes localidades del país y se subastarán en el Marco del Día Mundial del Agua. La gestión se realizará a través de una alianza estratégica con una organización de la sociedad civil.

Durante el mes de junio las piezas permanecerán exhibidas en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país, por la que se estima que circulan alrededor de 200 mil personas al día.

Las obras serán subastadas en el marco del Día Mundial del Agua de 2019 y los fondos recaudados serán destinados a la reconstrucción de dos comunidades, una oaxaqueña y otra en la Ciudad de México, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. La gestión se realizará por medio de una alianza estratégica con una organización de la sociedad civil.

Los artistas plásticos y visuales, escritores, poetas, y una cantante que participan en la iniciativa son de origen mexicano; todos ellos, aunque de corrientes distintas y generaciones distantes, participaron de manera libre para crear por el agua demostrando con ello que la causa social es la fuerza que genera el movimiento hacia el objetivo final: el apoyo en la comunidad.

“Creaciones por el agua nace con la idea de que en el marco del Día Mundial del Inodoro, que tiene lugar cada 19 de noviembre, incentivemos la importancia del agua y saneamiento y que a través del arte poder generar acciones para incentivar un discurso de reflexión en torno a la importancia del sanitario como un indicador de desarrollo social y el impacto ambiental que genera”, mencionó Ana Lilia Gutiérrez Coellar, gerente general de Fundación Helvex, A.C.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2,300 millones de personas siguen sin tener instalaciones de saneamiento básicas como inodoros o letrinas que no estén compartidas con otras familias. De ellas, 892 millones todavía evacuan al aire libre, por ejemplo en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua lo que conlleva a fuertes implicaciones para la salud y el gasto público.

Todas las imágenes son © Fundación Helvex

Loading Facebook Comments ...