Para incentivar la reflexión acerca de la relevancia que tiene la arquitectura en la cultura y sociedad por segunda ocasión es que será celebrado, por segunda ocasión, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli, en el Centro Histórico de la ciudad de México principalmente, además de algunas sedes alternas.

El evento, que se realizará del 6 al 10 de marzo,  pretende que México sea líder en transformación creativa que permita consolidar a la ciudad como el referente de la arquitectura del continente, y convertirse en el más importante proyecto que impulse y promueva la cultura, la revalorización urbana, y la difusión del patrimonio artístico.

La ciudad de México como corazón del continente, como la ciudad más poblada de éste, necesita experiencias de revitalización, ideas nuevas y diversas que activen al espacio urbano no sólo a través de los profesionales más destacados del mundo, sino desde sus habitantes, los que la viven día con día.

Mextrópoli 2015 reitera su compromiso con la generación de espacios de interacción entre los ciudadanos y especialistas, para fomentar en la comunidad el ejercicio de capacidad creativa, crítica y de participación, que permitan la generación de nuevas ideas, conocimientos y reflexiones en torno a la arquitectura y la ciudad en la que vivimos.

1462610_939155712891699_344069421482115219_o

La propuesta con que se vinculará al público con los contenidos es mediante seis rubros Escucha, conferencias magistrales; Dialoga, debates públicos; Participa, talleres y ferias especializadas en diseño, libros y gastronomía; Observa, ciclo de cine urbano y exposiciones; Desplázate, rutas y visitas guiadas; Celebra, fiestas y presentaciones de libros.

Los organizadores adelantaron una nutrida agenda encabezada por personalidades como Teodoro González de León quien ha destacado por trabajos como  el Museo Rufino Tamayo y la Universidad Pedagógica Nacional;  Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos, además de haber realizado edificios como la Escuela Nacional de Teatro y las oficinas de Televisa Chapultepec, entre otros; Dominique Perrault, destacado arquitecto europeo, creador de la Biblioteca François Mitterrand en París; ganador en 2010 de la Medalla de Oro de la Academia de la Arquitectura por su obra.

También estarán Richard Burdett, director del Programa de Urbanismo de la London School of Economics; Phyllis Lambert, fundadora del Centro Canadiense de Arquitectura y responsable de que Mies van der Rohe diseñara el Seagram Building (N.Y.); Pedro Gadanho, actual curador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Liu Xiaodu, director y fundador de Urbanus, una de las firmas más influyentes en China; curadora del pabellón Chino en la 14ª Bienal de Venecia y responsable del pabellón experimental ubicado frente a la catedral de Barcelona y presentado durante el festival BCN RE-SET.

Entre otros destaca, Pier Vittorio Aureli , teórico enfocado en la relación entre las formas arquitectónicas, la teoría política y la historia urbana. Autor del libro The City as a Project que usa como referente de ciudad a Teotihuacan. Richard Sennet, autor del libro El artesano y El espacio público: Un sistema abierto, un proceso inacabado; Anupama Kundoo, autora de Roger Anger: Research on Beauty/Recherche sur la Beauté, Architecture 1958-2008. Recibió mención honorífica en el Premio Internacional Arch-Vision para Mujeres en Arquitectura; Saskia Sassen, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2013. Conocida internacionalmente por su publicación La Ciudad Global y más recientemente sus investigaciones sobre el tema redes globales- ciudades ligadas.

Aún hay más por confirmar pero están asegurados Francesco Careri, Jord den Hollander, Flores & Prats,  Pablo Lazo, Martha Thorne.

imagen-mextropoli-2015-3

Además, como parte de la programación de esta nueva edición, se contará con un Ciclo de Cine y Arquitectura curado por Jord den Hollander, fundador del Festival de Arquitectura y Cine de Rotterdam y conferencista de Mextrópoli 2014. El ciclo pretende ofrecer una mirada de la arquitectura desde el cine, abarcando una disciplina desde otra.

También se presentará la guía de arquitectura moderna y contemporánea de la ciudad de México, editada por Arquine; con más de ciento cuarenta obras seleccionadas por especialistas con su descripción, año de construcción y localización por zona geográfica, además de cómo llegar en transporte público y las condiciones de visita. La guía estará vinculada a la app Guía Arquine que se puede descargar de manera gratuita para iPhone, con las biografías de los arquitectos, información adicional a la versión impresa.

Como parte de las actividades nuevas, Mextrópoli busca hacer parte activa a los estudiantes con la realización de talleres, liderados por conferencistas de Mextrópoli 2015, con tres de las mejores universidades de arquitectura de la ciudad de México. Éstos culminarán con instalaciones en el espacio público. El taller de la UNAM estará liderado por Francesco Careri, el de la Anáhuac del Norte por Liu Xiaodu y el de la Universidad Iberoamericana por Anupama Kundoo.

Loading Facebook Comments ...