Los videojuegos están en una transición en la que los desarrolladores buscan crear proyectos centrados en la historia, aunque sin dejar de lado la calidad del gameplay, es justo en el terreno de los independientes que podemos encontrar los juegos más arriesgados y con un enorme cariño como Never Alone (Kisima Ingitchuna), el cual fue creado en colaboración con el pueblo inuit.

Este gran pueblo que aún transmite sus historias de boca en boca trabajó de la mano con el estudio E-Line y así fue que nació Upper One Games, la primera casa creadora de videojuegos que pertenece a un grupo indígena en Estados Unidos, para el que este juego representa, de alguna manera, una forma para salvaguardar su cultura que está en peligro.

Pero no sólo destaca este juego por su misión, sino que el diseño destaca por su belleza, toda una obra de arte digital en la que vemos cómo es que se contarán las narrativas del futuro, pues además de conservar la lengua de los inuits toda la atmósfera nos lleva a esas tierras gélidas.

yo4EQA

Sin duda, Never alone obliga a replantearnos la percepción que tenemos acerca de los juegos y prestar atención a su evolución, pues cada día surgen más con este tipo de ideas, que nos obligarán a considerarlos como arte e igual que el cine, habrá videojuegos de arte o sólo de acción, que serán para públicos distintos.

En cuanto al desarrollo los creadores comentan que se trabajó con cerca de 40 ancianos nativos de Alaska, cuentacuentos y miembros de la comunidad, esfuerzo en conjunto que dio vida a la historia de Nuna y Fox, quienes partieron para encontrar la fuente de la eterna tormenta de nieve que amenaza la supervivencia de todo lo que han conocido.

La ambientación de este juego de plataforma  invita a explorar los impresionantes entornos, realizar actos heroicos, y conocer a los personajes legendarios de los inuit, todo esto narrado por un maestro en el idioma natal.

KeEgXoCaptura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 23.05.48Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 22.58.35Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 22.58.14Parkin-Never-Alone-1200Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 22.31.58 image_gallery_31 vlcsnap-2014-09-10-16h53m18s482

Todas las imágene son © Upper One Games

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...