Conoce todo de Talento Emergente 2018

Con el ánimo de articular un espacio para el cine joven, así como difundir el talento de nuevos cineastas con gran potencial y de quienes, por supuesto, se busca seguir con detenimiento sus futuras filmografías, Cineteca Nacional llevará a cabo la cuarta edición de Talento Emergente del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2018.

La revelación de primeros filmes que conjugan una calidad considerable con un estilo particular es el motor de este evento, además de exhibir un panorama de los “cineastas del futuro” a nivel internacional. Por cuarto año consecutivo, Talento Emergente exhibe la sangre nueva del séptimo arte, sumando una cara más a la oferta que año con año Cineteca consigue con las Muestras y el Foro Internacionales.

Los 14 filmes que integran la selección provienen de países como Senegal, Francia, Brasil, Túnez, Argentina, Colombia, Noruega, Suiza, Dinamarca y Georgia, así como de México, quien por un lado coproduce con España la película Tamara y la Catarina (2016), segundo filme en solitario de Lucía Carreras, un drama naturalista sobre la soledad y la solidaridad en una megalópolis donde la pobreza y la invisibilidad son fuerzas dominantes; por otro lado, nos entrega Los débiles (2017) de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, quienes confeccionan una fábula sobre la odisea de un hombre y su búsqueda de justicia en terrenos aparentemente desprovistos de bondad.

Al abrir mis ojos (À peine j’ouvre les yeux, 2015), de Leyla Bouzid, es un retrato de la juventud contemporánea en el Túnez previo a la revolución de 2010, que se ve asfixiada en varias esferas, desde lo público hasta lo íntimo. Por su parte, Goliat (Goliath, 2017), de Dominik Locher, representa a una pareja joven, futuros padres que van mostrando cada vez más su incapacidad para formar una familia de una manera óptima. Hoy partido a las tres (2017), de Clarisa Navas, se centra en la inauguración de un torneo de futbol femenil: durante la espera, el microcosmos se develará como una muestra de la compleja sociedad argentina de hoy en día.

También en la selección se encuentra el filme de Carlos Zapata Las tetas de mi madre (2015), donde, a partir de su enfrentamiento con una cabina de striptease, el chico protagonista sustituye el cobijo maternal por una Bogotá que refleja las urbes latinoamericanas con su machismo y violencia; Milla (2017), de Valérie Massadian, que se adentra en el proceso de cambio de una adolescente de 17 años que deberá abrirse camino hacia la madurez; Namme (2017), de Zaza Khalvashi, que muestra a la joven del título, quien es una curandera, pero cuyo don la excluye de su comunidad, y Carnívoras (Carnivores, 2018), de Jérémie y Yannick Renier, muestra el contraste psicológico entre dos mujeres cuyas actitudes se han forjado dentro de un vínculo fraterno sujeto a los resentimientos del pasado y las manipulaciones afectivas.

Por su parte, El espanto (2017), de Martin Benchimol y Pablo Aparo, se interna en el pueblo argentino de El Dorado para darle voz a sus habitantes, curanderos peculiares que rechazan la medicina tradicional y quienes viven cautivados por su vecino: un chamán misterioso que da tratamiento con un método controversial; en Félicité (2017), de Alain Gomis, vemos el paisaje mental de una cantante de bar que tendrá que hacer todo lo posible para que su hijo pueda tener una operación y no pierda la pierna.

Las reglas del todo (The Rules of Everything, 2017), de Kim Hiorthøy, es un curioso ensayo sobre la vida y sus múltiples posibilidades, liderado por Storm y Agnes, madre e hija que sobrellevan, cada una a su manera, un profundo duelo a través de una reflexión existencial; Los silencios (2018), de Beatriz Seigner, se adentra en el duelo ante la muerte de un ser amado mientras se pregunta si es posible otorgar el perdón a los culpables de su pérdida; finalmente, Winter Brothers: La odisea (Vinterbrødre, 2017), de Hlynur Pálmason, pone el foco en Emil y Johan, dos hermanos que tienen que enfrentarse día a día a una rutina laboral y a los conflictos del hogar que comparten, cada uno desde su particular experiencia.

A través de la selección 2018 de Talento Emergente, se cumple la misión que tiene la Cineteca Nacional de impulsar y difundir las visiones de nuevos cineastas, aquellas jóvenes promesas del mundo del cine.

Además, por primera vez en la historia del evento, las 14 películas se exhibirán en el Circuito CDMX (La Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinemanía, IFAL, Cinépolis Diana y cinco complejos Cinemex) a partir del 21 de septiembre y en el Circuito nacional (Universidad Autónoma Aguascalientes, Instituto Veracruzano de la Cultura, Cineforo Guadalajara, Cineteca Tamaulipas, Universidad Autónoma de Chapingo, Cineteca Nuevo León, Cineteca Zacatecas, Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza y Centro Cultural Tijuana) durante octubre y noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *