Inició Connecting the Dots. Primer Foro Internacional sobre creatividad, arte y cultura digital que se realiza hasta el 23 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España, en México.

Carmen Salas, fundadora, curadora y directora creativa del evento, dijo que la primera edición es resultado de los vínculos y colaboraciones que se han forjado a lo largo de los últimos años con artistas, curadores, investigadores e instituciones culturales.

“No es un festival, tampoco un evento dedicado a la promoción de la economía creativa. Es un foro sobre creatividad, arte, y cultura digital”.

Tiene tres objetivos principales: generar y difundir conocimiento; impulsar el trabajo de artistas, curadores e investigadores mexicanos que trabajan en el campo del arte, creatividad, la ciencia y la tecnología, y la relación entre cultura digital-sociedad y ciudad.

También genera vínculos entre comunidades diversas y establece puentes con distintas disciplinas.

Connecting the Dots “es un proceso de investigación itinerante pensado para viajar a diversas ciudades de México y otros naciones del mundo”.

En su primera edición convergen 30 participantes entre artistas, curadores, investigadores, diseñadores, gestores culturales, activistas y representante de instituciones culturales con el propósito de generar redes, para fortalecer los ecosistemas artísticos, creativos y culturales ya existentes en la Ciudad de México (CDMX).

Así como difundir las experiencias artísticas y de investigación más relevantes en torno a la relación arte-ciencia-tecnología-creatividad-cultura digital y ciudad.

Salas aseveró que el programa se diseñó con el propósito de conectar a las tres sedes representativas del ámbito cultural de la capital del país: el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España en México.

El foro abarca un amplio abanico de temáticas para incentivar el conocimiento y darle cabida a miradas, prácticas y discursos de diversas índoles, buscando reflejar la diversidad y pluralidad de las distintas manifestaciones artístico-culturales que se desarrollan en la CDMX.

Pretende abrir un debate sobre los ámbitos del arte, la cultura y las industrias creativas con el fin de analizar su estado actual y profundizar en el impacto de estos sectores dentro del desarrollo de la ciudad.

Ofrece una plataforma de encuentro entre artistas mexicanos e internacionales que desarrollan su trabajo en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la cultura digital.

En Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España, en México, se presentarán conferencias, talleres, charlas y proyecciones, entre otras actividades.

Entre estos sobresale el Proyecto Expositivo La “fisicalidad” de lo virtual, que explora la idea de fisicalidad en relación a las nuevas tecnologías de realidad virtual.

La propuesta aborda temas próximos a la corporeidad, la percepción del espacio-temporal del sujeto, el movimiento y la relación entre las tecnologías inmersivas y la danza contemporánea.

DUST es una exposición, una obra de arte de realidad virtual en una experiencia inmersiva creada por los artistas Mária Júdová y Andrej Boleslavský.

La pieza pretende transformar la manera en la que se experimenta la danza contemporánea, explora los límites entre el mundo real y el virtual, mientras amplía la investigación en los campos del performance participativo, la interacción humano-máquina y las tecnologías de realidad virtual.

Júdová impartirá la charla “Reimaginando la percepción del cuerpo a través de la realidad virtual”, en torno a su práctica artística, cual incluye video, fotografía, performance, interacciones interactivas y experiencias de realidad virtual.

El encuentro congrega a diversos artistas como Amor Muñoz, Ale de la Puente, Andrej Boleslavský, Edith Medina, Edwina Portocarrero, Chloé Constant, Enrique Rosas, Gabriella Gómez-Mont, Gibrann Morgado, Juan José Rivas y Susana Vargas Cervantes.

Connecting the Dots es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Telefónica México y el Slovak Arts Council.

El proyecto cuenta con la colaboración del Laboratorio Arte Alameda, el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España, en México a través del Laboratorio de Ciudadania Digital.

Todas las imágenes son © Conaculta

Loading Facebook Comments ...