Cada día son más las personas creativas quienes transforman los cimientos en que vemos el mundo que nos rodea, nunca mejor dicho con el despacho de arquitectos Concepto [Elemento básico del pensamiento] que buscan transformar el entorno de las personas con diseño y al mejorar su espacio.

Para conocer más al respecto conversamos con uno de los fundadores Alberto Dana quien explicó la filosofía del despacho al entender el espacio, como el lugar donde el ser humano experimenta momentos y sensaciones, la arquitectura funciona como intérprete de las necesidades del usuario, reinterpretándolas, sin perder la idea original.

Así entienden que cada obra arquitectónica es única, coincidencia entre tiempo, investigación y reacción, se presenta como una oportunidad de expresión y conceptos, entrelazando ideas, manifestando personalidades, plasmando comodidad e identidad; respondiendo así a un lugar y a un sitio.

Uno de los principales cambios en su filosofía es la primicia de satisface al cliente, pues no se trata de complacerse como arquitectos, sino buscar el beneficio de las personas al hacerlos partícipes de que se trata de un espacio personal por lo que lo más complejo es interpretar las necesidades de cada cliente.

E4CAC27F7B5149E89FCE5C190F35AF2B

Debido a lo anterior es que se ven en la necesidad de trabajar en tres áreas que van desde la elaboración de proyectos arquitectónicos, construcción y desarrollo inmobiliario y diseño de interiores, este último fue por el que conocimos a este particular despacho que dieron vida a un departamento en la Cd. de México.

El objetivo del proyecto fue encontrar la distribución y escalas de los espacios. La premisa del diseño, fue el cubo de madera que envuelve el doble acceso a la cocina, el baño de visitas y una cava de vinos, que funciona como un cuadro artístico dentro de este gran cubo, nos explicó Alberto Dana.

Aprovechando que el inmueble se encontraba en obra gris, los representantes de Concepto Taller de Arquitectura hicieron varios cambios en la distribución al mover varios muros con la finalidad de crear espacios con mejor aprovechamiento, rehicieron todos los plafones para obtener altura y mejorar el juego de luz indirecta en los cajillos que bañan los muros.

“En los pisos y el cubo, se utilizó una duela de madera marca Berry Alloc, que fue solicitada con características específicas y especiales para este proyecto. Los muros son de tablarroca pintados en tonos grises, todos de la misma gama, algunos con diferentes niveles de tonalidad”, precisó Dana.

Gran parte de los muebles son de importantes diseñadores crativos que han sobresalido y marcado pautas a lo largo de la historia del diseño y la arquitectura. Se adquirieron en Design Within Reach, cabe mencionar que algunas otras piezas, como los libreros, son creaciones del propio taller.

80B797BF91554E3990FF30086C4F632E

Otros proyectos

Además de ese departamento actualmente Concepto colabora en un proyecto de casa-habitación en los que tienen como objetivo transformar la calidad de vida que tienen los mexicanos, para lo que Alberto Dana insiste en que un buen diseño u material puede ser barato, ya que no debería importar el costo para crear espacios únicos.

En este proyecto buscan que los espacios tengan que ver con las orientaciones, ventanas del piso al techo, buena ventilación, buenos acabados, además de que han logrado esto al trabajar con materiales hechos en México que responden perfectamente a las necesidades, pues tienen buena calidad y son económicos.

La innovación en sus proyectos la logran al entender que cada cliente tiene necesidades particulares, algo que los diferencia de otros despachos, ya que Alberto considera muchos arquitectos toman una idea que les funcionó en el pasado aplican el “copy-paste”, así que sólo lo reproducen. Así que en concepto buscan dar un extra al estudiar el terreno o ir más allá de lo que ofrecen las licencias de construcción o sacrificar las ganancias por una proyecto más innovador.

98ED0F3B31D94445A85D0635CEC6C16D

Una de las áreas que más le permite interactuar con los clientes de manera directa es la de interiores, ya que funcionan un poco “psicólogos” pues deben hablar con los clientes, conocerlos para descubrir sus necesidades, esto al definir que cada cliente es un mundo, así que mediante una serie de preguntas y varias citas son capaces de interpretar lo que requieren. Además de que hacen partícipes a las personas para la creación de su espacio.

Así que también cambian la visión que se tiene como arquitecto al considerarla como una figura de confianza que te llevará de la mano para crear algo funcional y práctico, lo anterior al combinar el espacio a las necesidades de ahí pueden surgir muebles construidos por Concepto u lo que sea necesario para brindar soluciones mediante el diseño.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...