La influencia de los videojuegos y la tecnología se hacen presentes, con más fuerza, en la cultura contemporánea, nuevas expresiones artísticas se crean y dan pie a nuevos ritmos, que transportan al pasado, a la infancia: la música de 8 bits (chiptune). Aunque en países como Japón o Estados Unidos, en México está tomando relevancia por el número de artistas y público que gusta de este género.

FORMATDFDurante estos días se ha realizado en sedes como el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Laboratorio Arte Alameda, conciertos y conferencias de chiptune, evento a cargo del Colectivo Chipotle y 56KBPS Records. Desde el 27 de noviembre hasta el 30 de noviembre con un cierre de broche de oro en el Bar Bahía.

Para conocer más de la propuesta del chiptune, conversamos con Anwar Sánchez, compositor de música de videojuegos en Japón y México, quien reconoció el trabajo del Colectivo Chipotle para resaltar esta corriente musical que hay en México, donde se están produciendo cosas muy interesantes por parte de los artistas independientes.

Anwar Sánchez indicó que el chiptune presenta un grado de dificultad para los artistas, pues el músico está conformado con una educación musical, pensándola a grandes rasgos, por lo que en esta corriente es sintetizar todas las ideas y notas en sólo tres canales. “Es como armar un rompecabezas, deben tener un orden y un tiempo”.

Durante el concierto, los asistentes además de disfrutar de la música veían cómo se producía, así que esto podría ser un semillero para futuros exponentes del chiptune.

FORMATDF2

Viernes 29 de noviembre. 18:00 hrs.

Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7 Col. Centro)

Concierto ///PopcornKid! (Chihuahua) + Maniac Freak-Quency (Qro.) + Crab (Chiapas) + I Am Your Destruction (EE.UU)

Sábado 30 de noviembre. A partir de las 20:00 hrs.

Bar Bahía (Tolsa #36 Col. Juárez)

Clausura.

Imagen de portada tomada de http://iloveui.com/

 

Loading Facebook Comments ...