Con una selección de 14 películas que muestran lo mejor de la cinematografía mundial, el próximo 18 de marzo iniciará la 60 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, los filmes que se proyectarán han obtenido premios internacionales o bien han destacado en diversos festivales.

Los organizadores dan un equilibrio entre el cine mexicano, latinoamericano, europeo y otros países, por lo que es un complemento de la Muestra de Otoño.

Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca Nacional, destacó que en esta ocasión se rendirá tributo al Maestro del suspenso, con la proyección de Hitchcock/Truffaut, el documental de Kent Jones sobre la célebre entrevista del francés al director de Psicosis, a partir del 30 de marzo.

También a partir de esa fecha y hasta el 4 de abril habrá proyecciones especiales de Vértigo, película de 1958 de Alfred Hitchcock, considerada una minuciosa intriga sicológica protagonizada por Kim Novak.

60-muestra-internacional-de-cine-de-la-cineteca-2

La calle de la amargura (México, 2015), lo más reciente de Arturo Ripstein inaugura la muestra. Se basa en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace siete años en la ciudad de México.

Desde allá (Venezuela, 2015) de Lorenzo Vigas, es un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado últimamente y con gran tensión entre las clases.

Buey neón (Boi neon, Brasil, 2015). Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de Brasil.

El patrón, radiografía de un crimen (Argentina y Venezuela, 2014) impacta por describir, a manera de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre la opresión de un jefe timador.

La langosta (Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, 2015) es una sátira sobre las relaciones de pareja. Toca temas como la sexualidad, la soledad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.

Mandarinas (Estonia-Georgia, 2013). Su tono humanista y sensible la hace una de las películas con más fuerte mensaje dentro de la programación. El filme habla de los conflictos actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su naturaleza humana.

El nuevo nuevísimo testamento (Bélgica- Francia- Luxemburgo, 2015) es una película dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.

60-muestra-internacional-de-cine-de-la-cineteca-3

Amor mío (Francia, 2015). Se trata de otro relato de corte sentimental, aunque de escala más íntima, que pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello conlleva.

Despegando a la vida (Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015). Un duro drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.

Cosmos (Francia-Portugal, 2015) es una propuesta basada en los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski hizo una delirante tragicomedia coral.

Taxi Teherán (Irán, 2015) es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión. El iraní Japfar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental.

La asesina (Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015) de Hou Hsiao-Hsien, ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés nos regala una cinta peculiar sobre el subgénero  wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno.

Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos-Francia, 2015) Kent Jones no esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de ambos cineastas.

De entre los muertos (Vértigo, Estados Unidos, 1958), cinta que de alguna manera rinden tributo al legado del llamado ‘maestro del suspenso’ y es un complemento a la película anterior. Este clásico es una minuciosa intriga psicológica y delirante del legendario director londinense.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...