Como parte de las propuestas que formarán parte de la cuarta edición de ZONAMACO FOTO, el proyecto CICLO por invitación de CITIBANAMEX presentará una selección a cargo de Laura Reséndiz compuesta de tres propuestas jóvenes tras un trabajo previo en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México: Tepito

CICLO Tepito, estará conformado por: cuatro collages de fotografía y pintura de la artista Paola Beck, en donde integra las narrativas colectivas de los CICLOs anteriores; piezas fotográficas a modo de bodegones de Carlos Álvarez Montero, ofrecerán una mirada hacia lo privado de los hogares tepiteños, una invitación a la reflexión sobre los procesos de construcción de identidad. Y la tercera pieza, será de Macario Martínez que explora en video documental la percepción de los niños, las mujeres, los colectivos artísticos y culturales locales de Tepito, sobre la construcción del Espacio Público.

Esta propuesta expositiva ofrece a través del collage, la fotografía y el video, una mirada distinta del barrio como parte de la experiencia de CICLO en Colaboración con Casa Barrio Tepito, que trabajan desde hace más de un año incentivando la reapropiación de los espacios públicos a través de estratégias artísticas y culturales.

Imanen © Carlos Álvarez Montero

Durante la feria el público podrá tener la experiencia de ser fotografiado por alguno de los artistas del booth, en esta acción participa la artista Dulce Pinzón, que es parte de CICLO TEPITO con su proyecto Generosity, alternativas para el cuidado del entorno. Y también formarán parte del booth una serie de piezas de DOMUS, diseñadas por Leonardo Floresvillar, objetos funcionales con la influencia estética de los objetos decorativos prehispánicos; así como una pieza de arte objeto diseñado por L, despacho de arquitectos.

En tanto, Galería L se convertirá durante Zona Maco Foto, en otra ventana hacia el barrio de Tepito con piezas de los artistas que participan en CICLO, además será el vehículo para entregar las fotografías que capturadas en el espacio.

Imagen © Paola Beck

CICLO

Concebido formalmente en 2015 —como un grupo interdisciplinario de profesionales, académicos y artistas que busca que los espacios públicos sean accesibles, seguros, sustentables, sociables, confortables y que promuevan la identidad local—, proyecto CICLO entabla diálogos entre el espacio público y sus habitantes a través de programas artísticos. Con distintos procesos de recuperación histórico-social involucra a la comunidad para participar en procesos creativos y de producción para crear experiencias estéticas, que despiertan el pensamiento crítico y el sentido de identidad.

Imagen © Macario Martínez

Reurbano

Reurbano es un agente de cambio social que, a través de ejecuciones estratégicas de desarrollo inmobiliario, fomenta la vida urbana, apuesta por la interacción cotidiana entre los vecinos de barrios centrales de la Ciudad de México, y promueve el transporte alternativo, la peatonalización y el comercio local. Reurbano busca la consolidación de procesos de regeneración urbana a través de proyectos auténticos y diferenciados.

Loading Facebook Comments ...