Un viaje por 2 mil años de historia con objetos procedentes de 17 países que desentrañan las raíces y los secretos de una de las formas de pensamiento que más ha influido a Oriente y Occidente, es la exposición Las huellas de Buda, se presenta en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra reúne 250 piezas originarias de 17 países asiáticos; la más antigua data del siglo I. Aquí habrá desde pinturas japonesas del budismo zen, estatuas de distintos materiales con incrustaciones de metales, ilustraciones y textiles, hasta objetos que fueron utilizados en ceremonias, instrumentos musicales y los trajes del ritual de la danza de la muerte.

El recorrido histórico es realizado a través de cinco núcleos temáticos: Shakyamuni, el Buda del presente; Las Cuatro Nobles Verdades; Las enseñanzas del Buda: Budadharma; Una cosmovisión, diferentes aproximaciones; y Métodos para el despertar; que fueron propuestos por la curadora de la muestra Karina Romero Blanco.

Algunas de las piezas que destacan por su simbolismo es el llamado Óctuple Sendero predicado por el Buda Shakyamuni y que consiste en la visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

Otras piezas notables de la muestra son la escultura Un Buda, que representa el sermón de las Cuatro Nobles Verdades y proveniente de Indonesia del 825 antes de Cristo, así como la pieza traída del Centro del Tíbet llamada Los cuatro inconmensurables, del siglo XI.

Todas las imágenes son © Conaculta

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...