Después de una corta ausencia en los medios de comunicación y en las paredes del mundo, el artista urbano británico Banksy  realizó en las calles de Clacton-on-Sea, en la costa sureste de Inglaterra, un nuevo stencil, donde un grupo de palomas grises  protestan mostrando pancartas y letreros con mensajes antiinmigración, en contra de otro pequeño pájaro de un color diferente que fue recientemente borrado debido a quejas de  los habitantes de esta localidad que lo consideraron «racista y ofensivo».

Mural Boorado de Alternopolis Banksy (1)Según medios locales, el mural, había aparecido esta semana y en su contenido se podían observar los siguientes letreros sostenidos por algunas de las cinco palomas: «Vuelve a África» «Aléjate de nuestros gusanos» y «Los Migrantes no son bienvenidos»  que evidenciaba lo absurdo de este comportamiento, similar en la raza humana. El artista inglés que hizo oficial su trabajo y publicó este último mural en su página oficial. En la obra de Bansky es común que toque temas delicados para la opinión pública relacionados con la política, el calentamiento global, guerras, vigilancia del estado y la explotación laboral, siempre con un toque de ironía y crítica.

El portavoz del concejo Nigel Brown, encargado de borrar el mural, argumentó que desconocía que era de  la autoría de Bansky luego de que el jueves pasado pidiera a a trabajadopres de limpieza, borraran con sustancias químicas el mural. Sus obras son valoradas, tanto que algunas paredes que habían sido pintadas por él han sido quitadas y vendidas por hasta 1.8 millones de dólares. Después de enterarse de que la obra tenía un valor calculado de 400.000 libras (medio millón de euros),  el Ayuntamiento lamentó haber perdido un mural lo que hubiera sido un referente turístico para la zona.

Mural Boorado de Alternopolis Banksy (3)

El contexto en el que surge este mural tienen ecos de una sonada disputa política pues  Clacton-on-Sea, es un tradicional referente vacacional en decadencia que coincide con la celebración el próximo 9 de octubre de una elección parcial en ese distrito, donde el diputado del Partido Conservador, Douglas Carswell, busca un escaño, como candidato del cada vez mayor Partido de Independencia del Reino Unido (el UKIP uno de los partidos más conservadores de esta región), liderado por Nigel Farage y que obtuvo 24 eurodiputados en las elecciones europeas del pasado mayo con un programa antieuropeo y antiinmigración.

El humor negro de Basnsky, habilidad para la sátira y escurridiza manera de colocar los murales lo muestran como estandarte de una generación de artistas además de que cada vez son más cotizados sus trabajos en el mundo del arte. Una ejecución perfecta de estilo derivado de una idea ingeniosa, y con un giro irónico a la historia.

Mural Boorado de Alternopolis Banksy (2)

[Vía: BBC.CO,UK ]

Todas las imágenes son © Banksy

Loading Facebook Comments ...