Existen ciertos sucesos que al conocerlos por primera vez, uno se da de golpes por no haberlos descubierto antes, por no haber puesto más atención, algo así me sucedió con la Expo Café, que este año cumple 20 años de realizarse en el WTC de la Ciudad de México.

Y es que no sólo se trata de un evento, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre,  sino de tres en uno: Expo Café, Salón Chocolate y Cacao y Gourmet Show.

En el marco del evento, se lleva a cabo la 8va Edición del Premio Sabor Expo Café, para dar a conocer las mejores mezclas o cafés de origen en grano, de las marcas que existen en México.

El Premio Sabor Expo Café brinda reconocimiento y otorga espacios dedicados a la degustación a ciegas y votación de los cafés finalistas para conocer las preferencias de los consumidores finales dentro de la exposición.

Expo Café

Su objetivo es exponer los valores reales del grano y la bebida, así como valorar una buena taza de esta bebida entendiendo el proceso de su manufactura, desde los campos de cultivo hasta llegar a la mesa. Así este año se celebra la cadena productiva del café.

Se tiene el registro de que en México se produjeron 2.8 millones de sacos de 60 kg. de café en 2016 (Sagarpa). Actividades como éstas buscan crear más público para incrementar la presencia del grano mexicano en el mundo.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, son los estados productores de café orgánico. Se tiene un estimado de 70, mil cafeterías en el país, con una tendencia al alza, donde Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana con las ciudades con más cafeterías de especialidad.

Productores y comercializadores de café verde y tostado, así como de máquinas, empaques, derivados del café, franquicias, promotores comerciales, mobiliario, restaurantes, accesorios para preparación y consumo se darán cita en el pabellón.

Salón Chocolate y Cacao:

Ésta es la 6a edición de este salón que ha promovido tendencia e identidad en el mercado. Catas y degustaciones han cerrado negocios con profesionales de la industria de la hospitalidad de forma profesional.

El cacao históricamente hablando es uno de los alimentos que caracteriza a nuestra cultura. Algunas de las bebidas mexicanas hechas a base de cacao son el pozol, chilate, tascalate, popoh, agua de barranca, tejate, atlquetzalli.

Los estados productores son: Tabasco, Chiapas y Guerrero, con cerca de 28 mil toneladas al año.

Por sus compuestos se sabe que su aporte nutrimental es rico en potasio, fósforo, magnesio, teobromina, cafeína, zinc, magnesio. Por lo que 100 gramos de cacao crudo comprimido fortalecen la salud. Comer chocolate de buena calidad ayuda al sistema inmune, al digestivo.

El Salón Chocolate ofrecerá un espacio para la promoción y difusión de las bebidas en uso, así como de sus derivados como el licor de cacao, cocoa y pasta de cacao. Las costumbres y las tradiciones de cada pueblo rigen las formas de beber el cacao.

Los visitantes podrán encontrar productores de cacao, maquinaria para el cacao, maquinaria para preparación de chocolate, accesorios y utensilios, proveedores de repostería y confitería, materias primas, productos orgánicos, libros y recetarios, así como publicaciones especializadas. Compradores como: tiendas, confiterías, supermercados, restaurantes, bistros, cafeterías, banqueteros, chefs, escuelas de gastronomía, distribuidores y mayoristas, importadores y exportadores.

Gourmet Show:

Este salón, en su 11a edición, promueve el buen comer en México y reúne a los actores de alimentos, bebidas y accesorios de calidad que incluye pabellones dedicados como Wine Room, Agave Fest.

El visitante encontrará el Jardín de las delicias, donde podrá consumir productos como quesos, pan, chocolates, conservas, mezcal, vino y cerveza y los maridajes que de ellos deriven. Habrá cocina típica de algunas regiones, alimentos vegetarianos, pan artesanal y mucho más.

Este espacio es un escaparate selecto de la gastronomía y una fuente ingresos efectiva para quienes buscar ofrecer productos gourmet.

El Agave Fest promueve al agave y sus derivados como el mezcal, sotol, raicilla, bacanora, pulque, tequila. Habrá foro para productores y distribuidores, para que generen contactos y negocios con profesionales de retail y de hospitalidad.

El Wine Room está dedicado a difundir el consumo del vino: bodegas, importadores y distribuidores de vinos del viejo y nuevo mundo. Como destinos gastronómicos están: Baja California, Coahuila y Querétaro, a la cabeza; pero también están Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Se exhibirán también: vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, charcutería, aceites y vinagres, aderezos, salsas, condimentos y especias, mermeladas y jaleas, recetarios y publicaciones especializadas.

Gourmet Show está encaminado a abrir canales de distribución y puntos de venta (retail) para productos gourmet

Loading Facebook Comments ...