La pasión por impulsar el arte es algo de lo que siempre es gratificante hacer mención con esto en mente es grato presentar el trabajo de la Fundación Casa Wabi, una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

Bajo la dirección de Carla Sodi Ambrosi, la fundación busca desarrollar espacios de diálogo y convivencia que enriquezcan a quienes participan de un programa de residencias y exposiciones curados por Alberto Ríos de la Rosa además de un programa de cine y barro.

Creada en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi, la Fundación toma su nombre del concepto “WabiSabi” el cual representa una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y la imperfección. Casa Wabi, con sede principal ubicada en la Costa Oaxaqueña, fue diseñada por el arquitecto Tadao Ando con la finalidad de generar un espacio propicio para la convivencia que permita un acercamiento entre nuestros residentes y las comunidades de la zona.

A poco más de dos años de su apertura, el Programa de Residencias y el de Cine, han crecido considerablemente; se creó un programa para la Recuperación del uso del Barro en Puerto Escondido. Además, el 31 de enero será la inauguración Casa NaNo en Tokio, Japón, para residencias artísticas de jóvenes mexicanos. Fundación Casa Wabi nos muestra dos de sus exposiciones con las que inicia el 2017.

Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.22.15 Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.21.57 Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.21.48

Jannis Kounellis

4 febrero 2017 – 10 enero 2018

Fundación Casa Wabi Carretera Federal Salina Cruz – Santiago Pinotepa Nacional Km. 113, 71983 Puerto Escondido, Oaxaca.

La exposición del artista Jannis Kounellis hace referencia a la búsqueda constante de la justicia y la libertad con un enfoque absolutamente humanista. Estas ideas se ven concretadas en cuatro instalaciones de gran formato que conjuntan múltiples referentes simbólicos y poéticos evocados por los materiales industriales y cotidianos que caracterizan la producción del artista. Las dimensión social y natural del hombre es el tema que Jannis Kounellis nos invita a reflexionar en esta exposición. Explora los límites individuales y psíquicos del ser humano dentro de la sociedad, como resultado del desarrollo industrial y de éste en la conformación de sistemas sociales a lo largo de la historia. En estos tiempos de incertidumbre y reestructuración geopolítica, la obra poética con que Jannis Kounellis pone en escena lo complejo de la existencia y sus consecuencias políticas para iluminarnos. “De serpiente uno se transforma en escarabajo, de escarabajo a cuervo, de cuervo a caballo árabe, Pero no se puede regresar de caballo a escarabajo. En el mundo antiguo, las metamorfosis eran una constante de la historia. La muerte, momento de equilibrio entre pasado y futuro, proporciona la medida. La muerte como origen de la simetría. La simetría como Metafísica”.

Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.22.05 Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.21.27 Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 22.21.12

La playa no es la misma hoy, que la que fue ayer…, que la que será mañana

Galia Eibenschutz

10 de febrero – 30 de abril

Fundación Casa Wabi – Santa María Dr. Atl 62, Santa María la Ribera 06400, Ciudad de México

La artista mexicana Galia Eibenschutz, presenta obra producida durante su residencia en Fundación Casa Wabi en mayo del 2015. Tres registros de su trabajo performático y una instalación fotográfica abordan el paso del tiempo y la permanencia de la acción humana. La transición de la presencia del hombre es analizada a través del movimiento y del estudio corporal del hombre frente a la naturaleza de la costa de Oaxaca. La rutina también es abordada al ubicarse en un contexto separado del vaivén cotidiano. El programa de exhibiciones de Casa Wabi – Santa María tiene como objetivo central ser un laboratorio y plataforma de exhibición para artistas jóvenes mexicanos.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...