En 1692 un artista conocido seudónimo de  ”A. Boogert” se puso a escribir un libro en holandés sobre la multiples posibilidades de las mezclas de acuarelas. Él en un principio sólo iba a comenzar el libro hablando un poco sobre el uso del color en la pintura y terminaría explicado cómo crear ciertos matices y cambiar el tono al sumar uno, dos, o tres partes de agua. La intención suena bastante simple, pero el producto final no se compara, pues su detalle y alcance va más allá pues se trata de una compleja investigación  minuciosa. 

El libro Traité des couleurs siervo à la peinture à l’eau” que abarca casi 800 escritos a mano por completo es probablemente la guía más completa sobre el color, su uso y las mezclas posibles. Según el historiador Erik Kwakkel quien tradujo parte de la introducción, el libro del color fue pensado como una guía didáctica, la ironía es que sólo había un sólo ejemplar que probablemente fue visto por unos cuantos afortunados.

Es difícil no comparar a las cientos de páginas de color a su equivalente contemporáneo, la Guía de color de Pantone que no es otra cosa más que el sistema de control, comunicación, comparación e identificación del color  más aceptado entre las artes gráficas. El libro completo se puede ver en alta resolución aquí , y se puede leer una descripción del mismo libro por aquí . El libro se conserva actualmente en la Bibliothèque Méjanes en Aix-en-Provence, Francia por si quieres ir un día de estos.

colors-alternopolis (2)

colors-alternopolis (3) colors-alternopolis (4) colors-alternopolis (5) colors-alternopolis (6) colors-alternopolis (1)[Vía: Erik Kwakkel]

Loading Facebook Comments ...