Las referentes de arte africano que nos llegan a esta parte del mundo son siempre muy pobres comparadas con la gran cantidad de gente que se dedica a esto, a lo largo y ancho del continente.  Por lo general lo que llega a nosotros está vinculado con una gran variedad de culturas tribales que sobreviven en África o artesanías confeccionadas en las partes más recónditas del continente, cercanas a la antropología y la historia pero lejana a los movimientos de jóvenes artistas que luchan por ganar un espacio.

La fotógrafa y escultura  contemporánea sudafricana Barbara Wildernboer destaca por el hermoso trabajo que nos recuerda a organismos marinos vivos, creados con mapas y libros alterados visualmente y reinterpretados con muchas más tiras de papel perfectamente colocadas.

aLTERNOPOLIS (3)

aLTERNOPOLIS (8)

Algunas esculturas emulan las extremidades de las estrellas de mar, otras,  hermosas medusas o intrincados arrecifes de coral, la mayor parte de su trabajo está asociado a lo salvaje y mantienen constante una búsqueda por emular el principio de cualquier tipo de ser vivo; una parte primigenia, básica pero importante en el ecosistema evolutivo.

La escultora utiliza estrictamente los libros que compara en mercados de pulgas, esos libros anticuados y carcomidos por la humedad llenos de polvo y olvidados en los estantes. También parece que hay otro patrón en la clase de libros que escoge para desarrollar su trabajo, la mayoría, tienen que ver con la biología, la física, la tierra y las ciencias naturales. Este dato curioso podría no ser relevante pero se observa en su trabajo que con estos libros crea hermosas células y las moldea conforme a temas relacionados con la naturaleza que en realidad esconden una metáfora.

aLTERNOPOLIS (4)

Wildernboe nos dice lo siguiente acerca de esta observación: Aunque mi trabajo tiene fuertes temas ecológicos, no me veo a mí misma como un activista a favor de los cambios ambientales, ni tampoco es el cuerpo del trabajo a ser visto como una campaña verde. Es más bien un reflejo de mi respuesta personal a cuestiones climáticas y ambientales que a menudo pueden dejar una sensación abrumadora y angustiante .

Barbara Wildernboer conceptualiza en su trabajo las ideas de la memoria y el poder perdido, las huellas de la fugacidad de la vida  y las nociones subyasentes del tiempo y la paradojica relación entre estados presentes y pasados del ser, a través de fotografiar libros-objeto, con los que crea una composición de términos abstractos de la ciencia para descubrir escondidas metáforas en el texto que guarda el interior de cada libro o mapa.

aLTERNOPOLIS (5) aLTERNOPOLIS (6) aLTERNOPOLIS (7)aLTERNOPOLIS (9) aLTERNOPOLIS (10) aLTERNOPOLIS (1) aLTERNOPOLIS (2)Todas las imágenes son © Barbara Wildernboer

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...