Este 31 de agosto y hasta el 23 de septiembre se realizará el Ciclo 5 del Circuito Indio, proyecto que nació con la intención de convertirse en una red de trabajo que una los esfuerzos de artistas, foros, agencias, medios de comunicación y disqueras, siendo una innovadora plataforma de desarrollo artístico en busca permanente de originales expresiones de música independiente nacional e internacional, así como de nuevos públicos.

Denso, sombrío, íntimo, sensual, obscuro. Cada adjetivo describe y contradice al sonido que, desde el año 2000, San Pascualito Rey viene proponiendo. Creadores de verdaderas obras maestras del rock mexicano y una de las más originales de nuestra época, la banda comandada por Pascual Reyes y el maestro Alex Otaola es bastante difícil de clasificar, pues su estilo se desenvuelve entre el art-rock, el rock gótico, el folklore y la canción dramática mexicana con toques de progresivo.

Con cinco álbumes de estudio y un fenomenal en vivo a cuestas, San Pascualito Rey brilla no sólo por su autenticidad en la composición, sino también por su calidad sobre el escenario. Cada concierto es una invitación a dejarse caer en un precipicio de texturas y sentimientos en estado crudo.

Una de las propuestas más frescas del Ciclo 5 es sin duda la del regiomontano Charlie Rodd. Aunque su carrera es breve, pues se remonta apenas al 2013, Charlie ha navegado en el barco de la música desde que era un niño. Luego de mucho trabajo de composición y pruebas, logró consolidar su primer material discográfico, ‘Historia’, que le valió colarse entre los favoritos del público aquel 2015.

Desde entonces, su crecimiento como artista y sus deseos de explorar la plasticidad de la música son evidentes: si ‘Historia’ tiene un marcado aire folk, los recientes sencillos, sin perder la esencia de su proyecto, se aventuran por caminos distintos y llenos de sensaciones nuevas. La calidad de su trabajo no solo le valió ser uno de los principales platillos de la Carpa Ascendente del Festival Pa’l Norte 2015. Un año más tarde, Charlie sumaría dos éxitos más: su primer Vive Latino y la invitación para tocar con Jake Bugg en la Ciudad de México.

Aunque su carrera como banda es corta, los músicos que conforman Camilo VII son bastante experimentados. Fue en 2013 cuando decidieron conformar este proyecto que ha logrado posicionarse rápidamente no sólo en el gusto de la nueva generación, sino en el de las anteriores. Un logro nada fácil de alcanzar. Quizá el elemento responsable de este éxito sea su sonido, pues recupera el ánimo festivo-bohemio del new wave. Quizá sean sus líricas poderosas y llenas de ensueño.

Tras el lanzamiento de su primer EP, Maya, Camilo VII no ha hecho otra cosa que ir por más. Recientemente, y tras la publicación de su primer LP, Óleos, lograron abarrotar El Plaza Condesa y ya tienen firmado un Metropolitan para el mes de noviembre. Mucho está por decirse de esta banda de la CDMX en el futuro inmediato.

El rock, glam, pop, electrónica o heavy metal nunca se escuchó de la manera en que Tropikal Forever lo plasma, tanto en el escenario como en grabación. Edson Gómez y Álvaro Lamadrid «Wanatox» conforman a «Tropikal Forever», dueños del high merenguenergy, merenguetal y traen para ti la chunchaka en tu idioma para que lo menees chabocho.

Para este 2017 el dúo mexicano tiene una sorpresa para todos sus fans, pues están planeando lanzar un nuevo material discográfico en el cual incluyen temas originales que además contarán con colaboraciones de la talla de Madame Récamier, Amandititita, Laura León y Mi Banda el Mexicano.

Más que una fusión de jazz, electrónica, hip hop, soul y funk, la propuesta de San Juan Project se caracteriza por su capacidad de improvisación.

Originarios de Guadalajara, gozan de un sentido irreverente, el cual se encuentra plasmado en sus composiciones. La sensación intuitiva de fiestas y baile se origina contagiosamente en cada una de las personas que se entregan al sonido de San Juan Project.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...