Más de 150 artistas, ilustradores y creativos españoles se unen en el proyecto Dibujos por Sonrisas, que quiere cambiar piezas artísticas por ayudas directas a proyectos solidarios que mejoren la vida de las personas refugiadas que viven en campos en Europa.

El proyecto impulsado por la Asociación Creativos en acción se suma a otras iniciativas como Casa nostra, casa vostra, que impulsan desde la ciudadanía campañas de cooperación ante la inactividad política de la Unión Europea frente al drama de la inmigración.

El usuario entra a la web y ofrece un donativo a cambio de poderse descargar el dibujo. La web, se estrenó hace una semana y de momento está funcionando bien, pero se necesita aún más. Entre los geniales artistas que han querido colaborar se encuentran Buenafuente, Gallardo, Mariscal, Mikel Urmeneta, Conrad Roset, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Javier Olivares, Cesar Fernández Arias, Antonio Ladrillo, Ana Oncina, Javirroyo, Ricardo Cavolo, Alba Blazquez, Sagar, Jaime Martin, Pasqual ferrry, Josep Maria Bea, y más de 200 solidarios genios que se han apuntado a esta gran causa. El proyecto mola mucho, y la idea es hacer el máximo de difusión para llegar al máximo de personas.

Creativos en acción es una asociación sin ánimo de lucro que pretende la dignificación de las vidas de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas.

En el campo de Alexandria (Grecia) y a través de la ONG Refugee Support, un grupo de artistas de Barcelona trabajaron por primera vez en actividades artísticas con los niños del campo, haciendo que éstos mostraran su parte mas creativa a través de talleres de dibujo y pintura. En este primer viaje, durante las navidades de 2016, nació la idea de dignificar y decorar los espacios del campo con pinturas y dibujos para dar una nota de luz y de color.

Con la experiencia del primer viaje, y con la asociación Creativos en acción en marcha, en abril de 2017 viajaron hasta el campo de Pirot, en Serbia, donde pusieron en práctica su primer proyecto: restaurar y decorar desde cero uno de los espacios comunes del campo, que habitualmente se utiliza para realizar actividades con niños y mayores. Mano a mano con la ONG Refugees Foundation Serbia, encargada de la educación en el asentamiento, también realizaron actividades de dibujo y pintura, y pudieron experimentar como a través del dibujo se puede transformar un poco las vidas de las personas refugiadas atrapadas en un campo.

Imagen © Norberto Baruch

Imagen © Mercedes Bellido

Imagen © Lady Desidia

Imagen © José Rubio Malagón

Imagen © Irati Fernández

Imagen © Eva Carot

Imagen © Ana Oncina

Loading Facebook Comments ...