Una de las expresiones «artísticas» que gana fuerza, y no se encuentra en los grandes recintos culturales, es el arte urbano que está transformando la forma en qué vemos, y vivimos, las ciudades, que además tiene la oportunidad de ser más cercana a la gente, esa búsqueda de diálogo y cambio mediante estos mecanismos visuales es que se llevará a cabo el Festival Internacional de Arte Público (FIAP), del 21 al 28 de febrero,que será celebrado en Cancún.

Para conocer más a fondo la propuesta que presenta el FIAP conversamos con su directora Liz Rashell, quien también participa como artista, considera que el arte público cada vez «gana más fuerza y tiene más exponentes, pues se podría decir que el artista tenía su obra muy inmaculada, así que se está aprendiendo llevar las obras a la calle, donde se desgastará e incluso puede vivir un año o más, o tan sólo un mes; por lo que es un diálogo fuerte con el artista que aprende a desprenderse de su trabajo».

Agregó que la relevanci,a y uno de los puntos claves del arte urbano es lo efímero, pues se busca que cada año los muros cambien, que es lo bello de esta expresión, aunque comentó que se buscará gestionar la apertura de alguna galería o una casa que represente a los artistas.

La trascendencia que tiene el arte urbano en el país y en este tipo de zonas turísticas, dice, es que son un escaparate para la cultura, ya que se da prioridad a otras cuestiones y es por ello que existen pocos museos y se da nula apertura para el arte, así que se vuelve una necesidad llevarla a la gente, tal ha sido la importancia que en conjunto con el FIAP han participado en otros  festivales que transforman el espacio.

1796668_643532929028562_964903712_n 1796701_643500205698501_952060418_n

Rashell nos comentó que en esta segunda edición se realizará bajo el lema #TodosSomosCancún con lo que se busca compartir la identidad de la ciudad, la cual está definida por la pluriculturalidad, ya que «aquí conviven más de 40 nacionalidades», por lo que hay una gran riqueza cultural, pues todas las tradiciones y costumbres se conjuntan para  crear una visión única. Debido a lo anterior es que participarán más de 29 artistas, de los cuales nueve son de países como Japón, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

En cuanto a los mexicanos que participarán, de igual manera son de diferentes lugares, además de que la directora también creará una obra. Agregó que 21 de estos creadores darán forma a murales y graffiti, mientras que otro grupo tendrá instalaciones, así que los artistas urbanos visitarán la ciudad para interpretarla en sus obras.

A la par de la creación de los murales se realizarán tres eventos nocturnos donde se realizarán instalaciones por parte de los artistas, mapping, entre otras, con lo que será un programa bastante nutrido para los visitantes.

10256718_681331415248713_751715760905855291_o

Acerca de la primera edición del FIAP que fue celebrado en la isla de Holbox indica que es itinerante pues se trata de recorrer diferentes ciudades para que sean intervenidas, tal fue la atención que recibió que será celebrado para que nuevos murales sean presentados en la isla, que tendrá lugar en abril.

Después de este Festival participarán en el Sea Walls: Murals for Ocean que este año se realizará en Cozumel, además de que existe la posible creación de más propuestas en a lo largo del 2015.

Respecto al apoyo para la gestión del evento, indica que en un principio no fue tomado en cuenta, ya que la parte institucional lo veía como algo relacionado a la cultura y no tanto al turismo, aunque finalmente sí se logró, así que se buscará reactivar el centro de  Cancún y que no sólo sea visto por la zona hotelera. Acerca de la primera edición comentó que se registró un lleno total en la isla de Holbox, que son cerca de 480 habitaciones, ya que es un espacio pequeño y existe poco cupo por los hoteles, así que se espera que en Cancún se registre muchas más personas por lo grande de la ciudad.

1620805_643529485695573_224170359_n

Todas las imágenes son © Liz Rashell

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...