La línea del frente. El arte ucraniano, 2013-2019 explora cómo los artistas visuales y los cineastas contemporáneos interpretan e influyen en la turbulenta situación política y cultural en Ucrania de los últimos seis años: desde las protestas cívicas en Kyiv (2013- 2014) a la anexión de la península de Crimea y el conflicto militar en el este del país (2014-hoy).

El propósito de la exposición y presentación de cine documental no sólo mostrar las obras de arte contemporáneo ucraniano, sino también organizar proyecciones de documentales y debates, dando voz a artistas, cineastas e historiadores.

Es el primer proyecto en México que se centra en el arte y el documental contemporáneo ucraniano. También es el primer gran escaparate de destacados artistas ucranianos en toda América Latina. Se enfoca en establecer una conexión intercontinental y en el desarrollo de nuevas colaboraciones artísticas y académicas entre las diversas regiones.

El proyecto tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2019 en la Ciudad de México e involucrará tres sedes culturales importantes en la Ciudad de México: El Museo nacional de las Culturas, el Museo de Memoria y Tolerancia y la Cineteca Nacional.

La Línea del Frente. DocUcraniano se proyectó el viernes 8 de noviembre en la Cineteca Nacional y abrió con la película de Sergei Loznitsa «Maidan» ( 2014, 128 min).

Este es primer ciclo, que toma lugar entre el 8 y el 14 de noviembre en la Cineteca Nacional, donde se proyectan 10 documentales ucranianos e internacionales que, a través del lenguaje cinematográfico, buscan interpretar la turbulenta situación de los últimos seis años en Ucrania: desde las protestas cívicas en Kyiv, Maidán (2013-2014) hasta la guerra en el Este del país (2014-hoy).

El programa documental es una parte de un proyecto más grande «La línea del frente. El arte ucraniano, 2013-2019» que consiste en una exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (25 de septiembre de 2019 y 5 de enero de 2020) y las charlas que tomarán lugar en octubre en el Museo de Memoria y Toleranci

La línea del frente… es una exposición de arte contemporáneo que pretende visibilizar y generar discusión en torno a las tensiones sociales y políticas en Ucrania, derivadas de las protestas cívicas de Kyiv (2013-2014); la polémica anexión de la península de Crimea a Rusia (2014), y el conflicto militar subsecuente que se ha desarrollado desde esos años hasta la actualidad.

Primer proyecto en México sobre arte contemporáneo ucraniano, la muestra explora cómo los artistas, radicados tanto en Ucrania como en América Latina, reflejan la situación de su país. Asimismo, reflexiona en torno a la importancia del arte dentro de los movimientos sociales locales e internacionales, sirviendo como un espacio de expresión, discusión y propuesta.

Se muestran los trabajos audiovisuales de Mykola Ridnyi, quien hace un paralelo entre los enfrentamientos violentos de las protestas de Kyiv y las consecuencias en su ciudad natal Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania; de la artista Olia Mykhailiuk, quien capturó el destino de los refugiados de Luhansk, una de las principales ciudades industriales del este de Ucrania, y de Piotr Armianovsky, quien analiza los espacios, historias y realidad cotidiana de las personas afectadas de la región oriental.

La escultora Zhanna Kadyrova participa con una obra que cuestiona la división creada por la anexión de la península de Crimea. La instalación de Lada Nakonechna analiza el papel de los medios de comunicación como acrecentador del conflicto. El trabajo de Roman Mikhailov refleja las sombras de la flota detenida en el Mar Negro en Crimea, situación que fue un detonante del enfrentamiento; y del pintor Anton Poperniak se exhiben unos collages hiperrealistas que reflejan la historia de Ucrania de los últimos años.

La exposición es parte del proyecto interdisciplinario La línea del frente. El arte ucraniano, 2013-2019, el cual además contempla una serie de mesas de análisis del arte contemporáneo en el contexto de los conflictos sociales, con sede en el Museo Memoria y Tolerancia, en octubre próximo, donde participarán artistas y académicos mexicanos y ucranianos; así como un ciclo de proyecciones documentales sobre la historia y actualidad de Ucrania, en la Cineteca Nacional, a lo largo de noviembre.

El proyecto es dirigido por la artista y curadora Svitlana Biedarieva, doctorante en Historia del Arte por la Universidad de Londres, quien ha presentado en México su trabajo “Morfología de la Guerra”, en el Museo Taller Erasto Cortés, de Puebla, y en el Centro Nacional de las Artes. Ha sido profesora en la Universidad de las Américas de Puebla, en la Universidad Anáhuac Norte y en el Instituto de Estudios Críticos, además de colaborar en las revistas La Tempestad, Hyperallergic y Código, entre otras.

Loading Facebook Comments ...