Crear formas divertidas de leer información es todo un reto, algo que los realizadores de infografías logran controlar con gran maestría, alguno de los que destacan en el área es Jordi Català considerado uno de los padres de la infografía, algunas de sus obras se mostrarán en la exposición Del cúter a las redes.

La exposición se inaugurarán el 13 de diciembre a las 12.30h en la UAB, es un recorrido explicativo de tres decenios de la historia de la infografía a través de sus trabajos en El Periódico de Catalunya y en diversas empresas e instituciones.

Jordi Català es uno de los padres de la infografía y uno de los responsables de conseguir el reconocimiento nacional e internacional de este género periodístico (galardones en los Premios SND, Malofiej, European Newspaper Awards).

unnamed

La muestra está estructurada en cuatro partes: nacimiento de la infografía en los diarios; el impacto de Internet; el reto de la interactividad; y los nuevos horizontes: big data y redes sociales.

Si bien la infografía comenzó como un trabajo artesanal, haciendo los gráficos a mano, hoy en día la visualización de datos es una herramienta de comunicación fundamental en las redes y una herramienta estratégica para el mundo empresarial.

Jordi Català apuesta por esta línea y, a la par, ha incrementado su labor docente en centros universitarios para la esmerada formación de futuros comunicadores, tanto periodistas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Vic) como diseñadores (Eina, BAU, Elisava).

La exposición Del cúter a las redes. Jordi Català: comunicación visual y estrategias en la infografía, que se inaugura el 13 de diciembre a las 12.30h en la UAB, es un recorrido explicativo de tres decenios de la historia de la infografía a través de sus trabajos en El Periódico de Catalunya y en diversas empresas e instituciones. El acto contará con la presencia de Carlos Sánchez, Vicerrector de Cultura de la UAB; Antonio Franco, periodista; y el escritor Lluís-Anton Baulenas.

11s-jordicatala_1_orig jfk-jordivatala_orig paris-2015-jordicatala_orig trasplante-jordicatala_orig

Todas las imágenes son © Jordi Català

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...