Aristóteles Roufanis es un fotógrafo que centra su trabajo en patrones, texturas e interacciones humanas definidas por la condición de la arquitectura urbana. 

La serie que aquí se muestra es Alone Together, un proyecto fotográfico en curso, para el que el fotógrafo captura grandes metrópolis de manera que sólo pequeñas luces individuales de un apartamento son visibles. Difícilmente reconocible en la oscuridad, algunas de las metrópolis más famosas del mundo como Londres, París, Miami y Atenas se transforman en telas de anonimato, donde innumerables personas han decidido hacer su casa, pero difícilmente se conectan entre sí.

“Entre más grande es la ciudad, más solitarios nos sentimos”, comenta Aristóteles Roufanis, quien recientemente se trasladó a Londres desde otro bullicioso centro urbano, a saber, su ciudad natal de Atenas, Grecia. “En una gran ciudad, somos muy eficientes en cubrir todas nuestras necesidades consumistas, pero olvidamos nuestra necesidad de compañía. Es importante que la gente entienda que, aunque solo, no están solos. La individualidad no es igual a la alienación “. Para el artista, las luces individuales que brillan en la ciudad durante la noche simbolizan a las personas varadas en el vacío oscuro de un mundo separado. Al tomar fotografías de las ciudades al anochecer y al amanecer, Aristóteles Roufanis señala dónde está la vida en la gran ciudad, ya que en ausencia de contaminación lumínica, sólo se iluminan los lugares donde vive la gente. Incluso en las fotos donde se pueden ver puntos de referencia reconocibles, como en el caso de París, el fotógrafo cambia literalmente el foco del público al privado, lo que a su vez llama la atención sobre la distancia entre las luces aisladas que se ven en la oscuridad.

Para hacer visible cada pequeña luz dentro de la vasta jungla urbana, Aristóteles Roufanis ha desplegado una técnica de fotografía de alta resolución, que luego se complementa con una meticulosa edición digital que puede tardar hasta un mes para cada foto. Las imágenes de la serie Alone Together, cuando se presentan en un contexto de exposición, se muestran en impresiones de alta resolución de al menos 160 cm y hasta 5 metros de ancho, con el fin de transmitir el mayor detalle posible. Esto permite al espectador explorar diferentes áreas de la imagen, y tal vez identificarse con luces particulares o incluso con personas vistas en las fotos: la resolución de las imágenes es tan alta, que a veces se pueden ver diminutas figuras en las ventanas, tal vez contemplando la fuera de la ciudad o haciendo cosas cotidianas en su casa.

Todas las imágenes son © Aristotle Roufanis

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...