Animasivo celebra lo mejor de la animación

 Animasivo celebra lo mejor de la animación

Este año el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México realizó su 12a edición en diversas sedes como: Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Goethe-Institut Mexiko, La Casa del Cine Mx, SAE México, Galera Centro, Selina, Huerto Roma Verde, la plaza pública San Jerónimo, entre otros.

Cada año, ANIMASIVO busca dar visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. A través de los años se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión y, como un festival que fomenta la formación, producción e investigación, promoviendo la colaboración entre animadores internacionales y nacionales.

La función inaugural se realizó en la Cineteca Nacional para lo que se proyectó la Selección Nacional Animasivo 12, que inició con la presentación de Samouni Road, de Stefano Savona, película con material documental y secuencias de animación basadas en los recuerdos de los supervivientes, que denuncian la matanza que los soldados israelís llevaron a cabo en Gaza en la operación «Plomo Fundido».

Black is Beltza, de Fermín Muguruza, se estrenó en la Ciudad de México el en la Cineteca Nacional. Narra la historia de Manex, testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers. Al finalizar la función de la película habrá un Q&A con el director.

Una función especial fue la de 68 Voces, 68 Corazones que fue la presentación de una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, un proyecto dirigido por Gabriela Badillo. 

Además de Jiří Trnka l’Ami Retrouvé de Joël Farges y Tereza Brdecková, un documental sobre el gran animador checo Jiří Trnka, que será presentado por José García Moreno, uno de los únicos creadores mexicanos que estudió
animación en Checoslovaquia en la década de los 80s.

Esa misma noche se presentó Fonima, un evento realizado en colaboración con Casiopea que reunió exponentes de la escena musical, animación y live-coders a través de una sesión de improvisación musical sobre animaciones de colectivos y artistas independientes.

Este año también se realizaron las funciones de Animæntary, un proyecto impulsado por ANIMASIVO que funciona como plataforma de investigación, difusión y exhibición para películas documentales de animación. La Casa del Cine, Goethe-Institut Mexiko y Cinemanía Loreto serán las sedes de esta selección.

Conciertos, performances y proyecciones fueron parte de la clausura al festival en el Centro Cultural de España en México. Aquí fue con los invitados Snowapple, banda y compañía de teatro con integrantes de Holanda, México y Escocia. También se presentará Rock DI, una banda de rock inclusiva conformada por jóvenes con discapacidad intelectual que musicalizarán una proyección muy especial de cortos animados.

En esta edición los invitados especiales fueron: Fermín Muguruza, Alex Boya, Begoña Vicario, DNEG, Francesca Cogni, Tomas Welss, José García Moreno, Chak Ceel Rah, Malte Stein y Daniel Farah.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *