A lo largo del año Reino Unido ha mostrado lo mejor de su cultura en México, así que era de esperar que en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, mostrará grandes talentos que van más allá de la literatura.

Pero no es para menos pues de esas tierras provienen algunos de los más trascendentes literatos con William Shakespeare, Óscar Wilde, Jane Austen y Arthur Conan Doyle, aunque ahora toca mostrar lo mejor de la literatura británica del siglo XXI.

Irvine Welsh, autor de “Trainspotting”; Philippa Gregory, escritora de éxitos como “La Otra Bolena”; y Sir Andrew Motion, poeta laureado  1999–2009, estarán presentes en la FIL Guadalajara. Junto a ellos, Claire McGowan, escritora de novela policiaca; la novelista gráfica Karrie Fransman, y los poetas Helen Mort e Inua Ellams, se presentan por vez primera ante los mexicanos.

También acudirán los ilustradores y autores infantiles Sally Gardner y Ed Vere,  junto a Gareth P. Jones y los muy queridos Anne Fine (“El Diario de un Gato Asesino”) y Kevin Brooks (“Lucas”).

No sólo los libros ocuparán los escaparates de la feria en la perla tapatía, sino que las artes plásticas, la música, la danza, la cinematografía e incluso la radio, con el programa The Selector, serán motivo de numerosas actividades, en las que destaca la exposición de una colección de grabados de David Hockney, uno de los artistas vivos más relevantes en el mundo.

Junto a ellos, Claire McGowan, escritora de novela policiaca; la novelista gráfica Karrie Fransman, y los poetas Helen Mort e Inua Ellams, se presentan por vez primera ante los lectores mexicanos.

El objetivo es mostrar las expresiones contemporáneas y dejar una imagen del quehacer británico.

En la delegación inglesa que visitará México comparten espacio novelistas y poetas que experimentan con temas y estilos literarios, mientras que la generación más joven lleva los géneros a los límites, mientras exploran nuevos medios, como las plataformas digitales, la narración oral y las novelas gráficas, se detalló.

“Este grupo de autores refleja las marcadas identidades regionales que conforman y dan color a la literatura del Reino Unido. Nuestro hogar es el Reino Unido, pero nuestro legado se extiende más allá de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y de las diversas regiones de Inglaterra. Estas influencias serán visibles gracias al trabajo de los autores británicos que asisten a FIL Guadalajara”.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...