Sólo la literatura y su proceso creativo ofrece la oportunidad de “entrar” en la piel del otro, un trabajo arduo que Michael Sledge logra conquistar gracias a la imaginación, algo que nos muestra en su obra  Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, editado por Vaso Roto.

En este trabajo Michael nos acerca a la vida íntima de la poeta Elizabeth Bishop mientras estuvo en Brasil acompañada de su pareja la arquitecta Lota de Macedo Soares, una historia enternecedora y apasionante que se trata de un viaje espiritual en el que Bishop logró encontrarse a sí misma.

Gracias a la calidad de su obra Elizabeth Bishop ha destacado fuera de Estados Unidos y cada día son más las publicaciones en español a las que tenemos acceso, aunque también su vida personal es parte del escrutinio por llevar una vida de excesos hasta que encontró la paz en Brasil, aunque más allá del lugar fue gracias a un amor, una tranquilidad y protección que encontró con Lota.

Para conocer a profundidad la obra, y también de la vida de Bishop, conversamos con Michael Sledge quien nos acerca a ese territorio de ensueño en el que vivieron Elizabeth y Lota, en una casa en plena construcción, donde los pájaros volaban a través del futuro hogar, sin embargo, eso no fue lo que calmó la búsqueda de la poeta pues fue un amor que cuidaba de ella, un amor apasionado que duró más de 20 años.

Una cuestión de gran interés es el cómo Michael consigue hacerse con “la voz” de Elizabeth, una tarea compleja por tratarse de una poeta, y que logró al dormir y soñar con esa vida íntima de la poeta gracias a una obra epistolar, así que creó un híbrido con la voz de las cartas que define como un tono “listo, cómico, abierto, cálido y encantador”.

Lo anterior en contraposición de su poesía y su persona,  las cuales considera tímida, que no estaba abierta para todas las personas, dice “es fría como los cristales que tienen algo muy duro [dentro] y es perfecto”, así consiguió un acuerdo para el estilo de Elizabeth, aunque también sucedió con su propia voz que se vio transformado tras terminar el libro, que piensa en la actualidad es un poco más reservado y tiene cierto liricismo.

Michael1

Michael toma grandes cambios de su primera Mother and son, que es una biografía con un toque creativo y en la que exploró temas que le interesaban, con un estilo más elocuente, humorístico y “barroco”, en la que además usa un narrador en primera persona; así que ahora fue salirse de sí mismo y llenarse de la vida de Elizabeth.

El interés que tuvo por la poeta fue por lo particular del cómo Elizabeth Bishop estuvo en constante movimiento, que parecía siempre estar huyendo de sí misma, algo que intentó entender al imaginar cómo sería “estar tan torturada en su propia piel, yo no sé como es eso, pero imagino que ella huyó toda la vida de algo muy doloroso, por eso es que viajaba tanto”.

También el deseo por escribir acerca de Elizabeth Bishop fue el cómo esos viajes transformaron su poesía y el hecho de que su vida en Brasil parecía estar oculta, incluso después de su muerte, así que la publicación de las cartas de la poeta se transformaron en una revelación en las que podía entrever una historia conmovedora, que sembró una semilla.

Además de que por tanto imaginar la vida de Bishop él comenzó a tener algunos paralelismos en su vida, algo que piensa es común en los biógrafos pues se meten tanto en la vida de los personajes acerca de los que escriben.

En ese sentido, Michael vive en Oaxaca apartado de la sociedad rodeado de la naturaleza, eso fue un diálogo entre él y Bishop, una soledad que le ayudó a estar, de manera espiritual, con la poeta y que le ayudó a consolidar toda la sensibilidad de la vida privada.

Respecto a sus planes futuros como escritor nos adelantó que es la última vez que escribirá acerca de una persona real, que en esta ocasión será Edward James un inglés que edificó un jardín surrealista en la huasteca potosina.

Uno de los retos que enfrentará es que es la primera vez acerca de México, algo que le resulta complejo, debido al poco tiempo que tiene viviendo en el país, además de que aún no entiende del todo los detalles y significados.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...