Ernesto Guevara de la Serna es uno de los íconos más populares de la historia, aclamado pero desconocido, tanto como la propia Revolución Cubana. A lo largo de sus páginas, la obra del periodista cubano Alberto Müller, devela la vida y obra del revolucionario cubano-argentino.

A través de sus siete capítulos, el autor desentraña la formación, cúspide y desenlace de la vida de Teté, apodo con el que su familia llamaba a Ernesto Guevara cuando niño, de este tipo de anécdotas o breviarios, está plagada Che Guevara Valgo más vivo que muerto  (Biblioteca Nueva).

A manera de introducción, Müller establece un personaje que poco tiene que ver con el comandante revolucionario que derrotó a Batista, en una breve reseña, el autor describe a un niño introvertido y con capacidades físicas disminuidas que padece de asma, condición que lo acompañaría hasta el último de sus días en las montañas de Bolivia.

En 1952, el Che realizó su primer viaje por Latinoamérica, fue entonces cuando mediante la aventura se interesó por la lucha contra las injusticias sociales y en especial contra la política norteamericana contra la que enfocaría la lucha revolucionaria en el futuro.

La travesía del Che Guevara para convertirse en el mítico revolucionario se forjó en un foquismo maoísta y en el concepto de la revolución permanente, de ahí que fuera considerado como una persona de alta peligrosidad por sus ideales trotskistas en contra del imperialismo y del progreso a través de la explotación del hombre por el hombre.

El autor también retrata una parte del Guevara mucho más personal, documentado en escritos personales como cartas o su diario, en éstas el Che confiesa sus inquietudes y sueños, en estos papeles plasmó los vericuetos de la mente de un soñador, en su prosa se puede leer invitaciones a sus hijos para vacacionar en la luna y la aceptación de que ya no le interesa ser médico y que después de todo no fue tan mal soldado.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-20-51-02

Esta obra describe la evolución del hombre aventurero que inició su travesía en Sudamérica, hasta aquel que renunció a su ciudadanía cubana para viajar a África siempre con una obsesión existencial por la revolución permanente, se muestra la cara humana de quien fuera catalogado por su viuda como “un hombre sin defectos”.

Asimismo el autor narra el abandono, sino traición, que Fidel Castro ejerció en contubernio con autoridades de la Ex Unión Soviética, quienes manejaban una ideología insoportable para Ernesto Guevara.

El Che desde el inicio de su activismo sostuvo una ideología que apoyaba a las naciones no alineadas que luchaban contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, así lo sostuvo en sus discursos ante las Naciones Unidas y en la Conferencia Afroasiática de Argel en la que destacó que “los medios de producción deberían estar preferentemente en manos del Estado, para que fueran desapareciendo los signos de la explotación”.

A la larga sería esta ideología la que marcaría una brecha irreconciliable con Fidel Castro, quien impulsaría el movimiento revolucionario del Che en naciones donde el éxito en la operación estaba coartado por múltiples condiciones.

Así pasó en el Congo, donde el Che y una parte de su grupo salieron vivos de milagro para refugiarse en Europa, seguido de un intento de revolución en Bolivia, propuesta de Castro, en el único país de Sudamérica en el que no contaría con el apoyo de los campesinos.

Ernesto Guevara murió en las montañas de La Higuera con bolsas en lugar de botas y fusilado, como el propio Fidel fusilaría a muchos partidarios suyos en la “Cuba libre”.

La obra biográfica autoría del periodista cubano Alberto Müller ofrece una versión cercana y familiar de la historia de Ernesto Guevara, invita a la reflexión a través de argumentos y documentos que hacen pensar qué sería del mundo si la visión del “hombre nuevo” planteada por el Che hubiera prevalecido.

Che Guevara Valgo más vivo que muerto, Ernesto Müller, Biblioteca Nueva, 2014

Loading Facebook Comments ...