Existen sucesos que sólo se dan una vez. La casualidad y situación política, de Estados Unidos, nos dan la oportunidad de disfrutar, por primera vez, en México de AGI Open, uno de los eventos más importantes de diseño en el mundo.

El evento, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre, centra su atención en el tema de las fronteras, que son físicas, por el tema migratorio de EU; y otras más intangibles, como las que existen entre las disciplinas como diseño industrial, arquitectura, diseño, artes, entre otras.

Para darse una idea del peso que tendrá el AGI Open Mx, te compartimos algunos de los conferencias que son diseñadores multidisciplinarios, reconocidos a nivel internacional, ganadores de premios alrededor del mundo. Entre los 23 invitados a presentar su trabajo al público mexicano, se encuentran figuras de culto como Paula Scher (EEUU), miembro de la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York desde 2006 hasta 2015; Christoph Niemann (Alemania), cuya obra ha sido difundida en Abstract, serie original de Netflix; Karin Fong (EEUU), conocida por diseñar icónicas secuencias de títulos de crédito para series de televisión como Boardwalk Empire, South Park y Black Sails; Javier Mariscal (España), reconocido por haber diseñado la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona o por la dirección de la película de animación Chico & Rita; y Alejandro Magallanes (México), escritor, poeta y uno de los diseñadores más reconocidos de nuestro país.

Antes de pasar a algunas de las actividades, de manera general, vale la pena destacar que paralelamente se realizarán el AGI Congress, un evento cerrado, donde los miembros se reúnen una vez al año para adquirir la cultura del país y discutir temas de diseño. Además de una publicación de un libro que reúne el talento de los miembros de AGI y que se creará con la técnica de risograph.

En el marco de AGI Open MX se realizarán cuatro talleres, impartidos por miembros de AGI. Tres de ellos se llevarán a cabo de forma privada en distintas universidades de la Ciudad de México y con eventos especiales en Galería Vértigo, mientras que el taller impartido por Eddie Opara, socio del multipremiado estudio neoyorquino Pentagram, está abierto al público. Las inscripciones están abiertas y a la venta a través de boletia.com con un costo de 700 pesos.

Además de los talleres se planea una serie de exposiciones que estarán presentes en el Centro Cultural España: Diseñar con ñ, diseño español contemporáneo de miembros de AGI; Mosaico, un mural colectivo creado con la gráfica de los diseñadores iberoamericanos miembros de la Alianza Gráfica Internacional; The Other Side, una exposición creada a partir de los diseños de 94 miembros de AGI de los cinco continentes, para un libro impreso en risografía de edición limitada a 200 ejemplares con el eje rector de El otro lado.

La Alianza Gráfica Internacional reúne a los diseñadores gráficos más importantes del mundo. Fue fundada en 1951 por dos diseñadores gráficos suizos y tres franceses; al año siguiente de su creación se incorporaron 65 miembros más y hasta la fecha sigue ampliando su diversidad internacional, además de multiplicar sus intereses en los nuevos medios para el diseño gráfico, en sus novedosas prácticas y preocupaciones por la educación del diseño.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...