Dentro de las actividades del festival Design Fest, festival de 4 días organizado por IED Madrid en torno al diseño ( del 17 al 20 de mayo), han invitado a participar en el mismo a Joachim Sauter (dará una conferencia) y a Román Torre (para hacer una performance), ambos destacados artistas que coinciden en mezclar en sus trabajos las últimas tecnologías con el arte de vanguardia.

image001

Joachim Sauter, Media Artist

Con motivo de la III edición de Design Fest, festival de cuatro días enteramente dedicado al diseño, organizaco por IED Madrid, Joachim Fest visitará Espana para dar una conferencia sobre su trabajo y el arte audiovisual actual. En una época en la que cualquier información es accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar, la poesía vuelve al escenario. Es una forma de comunicación indirecta, que necesita ser descifrada y metafóricamente descodificada. También observamos un renacimiento de lo tangible como reacción ante la virtualización del mundo. Como diseñadores de media hemos dejado atrás la expresión virtual de la información para centrarnos en la poesía tangible. Creamos espacios y experiencias que no son ya digitales, singo que combinan lo mejor del mundo digital y tangible.

Desde mediados de la década de los 80, Joachim Sauter ha estado trabajando como media artista. Desde el principio se ha centrado en las tecnologías digitales, experimentando con sus aplicaciones para la expresión de contenido, forma y narrativa. Impulsado por este interés, en 1988 fundó ART+COM junto con otros artistas, diseñadores, científicos y expertos en tecnología. Su objetivo era investigar este nuevo formato en el contexto del arte y el diseño. Sigue liderando este grupo interdisciplinar en la actualidad. Durante el curso de su trabajo ha participado en diversas exhibiciones, y ha mostrado su trabajo en el Centro Pompidou de París, la Bienal de Venecia, el Stejdilik Museum de Ámsterdam, el Museum for Contemporary Art de Sidney, el Deichtorhallen de Hamburgo, el Kunsthalle de Viena, el ICC de Tokio, el Getty Center de Los Ángeles y el MAXXI de Roma, entre otros.

image004

Román Torre, Media Artist

Deep Resonance by Román Torre: Live Performance. Toda la información que nos llega del llamado Espacio Exterior nos llega a La Tierra a través de, sobretodo, radiotelescopios. Las agencias espaciales escuchan el universo y nos devuelven un sinfín de sonidos redundantes y señales eléctricas que son los ecos que los cuerpos celestes nos mandan. Deep Resonance toma este sistema de medición y exploración espacial como inspiración para construir un espectáculo audiovisual en el que luz, sonido, electrónica y un gran piano dialogan construyendo paisajes sonoros electromagnéticos y ambientes espaciales inventados que se retroalimentan. La propuesta viene de la mano de los artistas Román Torre y Edu Comelles y se complementa con la virtuosa pianista Lluïsa Espigolé. Jueves 18 de mayo 21:30 dentro del festival gratuito dedicado al diseño Design Fest IED Madrid.

Su trabajo no está anclado a ningún formato en particular: cada pieza es diferente y su punto común es que son experiencias visuales o sonoras. En todas usa herramientas digital es de manera intensiva y estas influyen claramente en todas las fases de creación. Interesado especialmente en las narrativas visuales y especulativas inspiradas en la ciencia ficción, situaciones que recrea a través de instalaciones, dispositivos y otra serie de formatos artísticos que le permiten combinar investigación técnica y visual, con interés por los temas contemporáneos que rodean al ser humano en su entorno tecnológico, científico y social.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...