La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en cumplimiento del Programa Nacional de Fomento a la Lectura y el Libro, acudirá a la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con una selección de lo más reciente de su catálogo editorial, en el que destacan variadas propuestas de literatura para niños y jóvenes, poco conocidas, traducidas por vez primera al español o en una nueva versión, de grandes autores clásicos, incluida una obra que celebra los 130 años de la creación de Sherlock Holmes.

Se trata de un variado programa coordinado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y organizado junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que incluirá mesas de análisis, charlas, la entrega de importantes premios y un taller de profesionalización.

La DGP dará cuenta de la consolidación de su colección de ensayo para jóvenes Caja Chica, con nuevos títulos que abordan temas como la belleza, la violencia o la idea de la prolongación de la vida, y mostrará parte de las publicaciones resultado de sus alianzas en coedición.

El programa inició el sábado 25 con la presentación de Seis cartas sin respuesta. La correspondencia frustrada entre Vladímir G. Koroloenko y Anatoli V. Lunacharski, (colección Cien del Mundo, traducción de María del Mar Gámiz y prólogo de Jean Meyer), obra que ofrece por primera vez en español, las cartas que el escritor ruso escribió al dramaturgo y político Anatoli Lunacharski, a quien Lenin envió con Korolenko para tratar de reconciliarlo con el régimen.

De igual forma se dará a conocer el volumen La Tinusa. Poetas latinoamericanos in the USA, de Arturo Dávila, y se llevará a cabo la charla Camaradas. Nueva historia del comunismo en México, en la que se hará una nueva aproximación a las distintas dimensiones de la práctica comunista, destacando su papel en la configuración del México contemporáneo y el vínculo con los procesos internacionales.

El 26 de noviembre se comentaron Libros, de Tomás Granados, reciente título de la colección Historia Ilustrada de México, coeditada con Penguin Random House, que recorre el largo camino de los libros en México, desde el amoxcalli hasta las ferias del libro más importantes del país, en una historia donde se entretejen las de los lectores, impresores, editores, libreros y bibliotecarios, piezas clave en el fomento de la lectura, y Tu mano, mi boca. 59 variaciones sobre un plato, serie de poemas alrededor de la vida íntima de platos, copas y cubiertos de los que “emerge gradualmente una narración oculta – una mesa dispuesta para una cena, el encuentro de dos amantes, una seducción”, de acuerdo con The Times Literacy Supplement, de Reino Unido.

En la misma jornada se realizarán el encuentro Presencia de Eduardo Lizalde, Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, organizado en colaboración con FIL Literatura, y en el que acompañarán al autor de El tigre en la casa, Jaime Labastida y Fernando Fernández, y las presentaciones de Entre un caos de ruinas apenas visibles, de Guillermo Espinosa Estrada (coeditado con Antílope), y de la colección Puntal, de la Fundación Javier Marín.

Además, en el marco de la 31 FIL, se presentará el libro El género Monsiváis, de Juan Villoro (editado por el INAH), a quien acompañarán en los comentarios Luis Barjau, Emiliano Ruiz Parra, Diego Prieto y María Eugenia del Valle Prieto, en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Centro) donde se inaugurará la exposición De Sevilla a Guadalajara. Serie pictórica de la vida de San Francisco de Asís.

El lunes 27 se comentarán: Cómo hicieron la Constitución de 1917 (coedición con FCE y CIDE) análisis del proceso histórico y político que dio origen y caracterizó a nuestra Carta Magna, de la que se conmemora su centenario; el libro Apología del polvo, de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo (coedición Sexto Piso) una especie de alabanza al diminuto, único, ubicuo polvo, invitado permanente en casas y espacios de trabajo, en la infancia y en la vida adulta, un algo que acompaña e incluso conforma al ser humano, y Elemental, mi querido Holmes, proyecto coordinado por Francisco G. Haghenbeck, que se suma a la colección de clásicos Este cuento no ha acabado, y rinde homenaje al detective inglés más famoso de todos los tiempos, a 130 años de haber sido creado por sir Arthur Conan Doyle, con una serie de cuentos de autores mexicanos, incluidos dos cómics.

Otro título de esta colección se conocerá el 28 de noviembre: la antología de Adolfo Córdova La hoguera de bronce, historias de bosques, selvas, pueblos y ciudades, una expedición por algunos de los mejores cuentos de grandes clásicos de la literatura, algunos traducidos por vez primera, entre quienes se encuentran Mark Twain, Rudyard Kipling, Beatrix Potter, G. K. Chesterton, los hermanos Grimm, María de France, Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral, Julio Verne, Saki y Jack London.

Un encuentro de narradores jóvenes del Fondo Editorial Tierra Adentro tendrá lugar el miércoles 29, cuando se reúnan Érika Zepeda, autora de 63 señoritas condenadas a la desolación, Virginia Leyva, creadora de Gente cretina y Eduardo Sangarcía, autor de El desconocido del Meno.

Eduardo Sangarcía estará al día siguiente en la ceremonia en la que recibirá el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017, por la mencionada obra, en el foro del estand de la Secretaría de Cultura. También el 30 de noviembre se presentará el número especial de la revista Tierra Adentro, dedicado a Madrid, ciudad española invitada de honor de la FIL 2017, que contiene textos de Sirin Adlbi Sibai, Winston Manrique Sabogal, Matías Candeira, Isabel Cadenas Cañón Sandra Santana y María Salgado, y una crónica de Eduardo Sabugal sobre el sismo del 19 de septiembre pasado, entre otros trabajos.

Se comentarán tres recientes títulos de la colección de ensayo para jóvenes Caja Chica: Te vas a morir, donde Arturo Vallejo toma las diversas posibilidades de vencer a la muerte imaginadas por escritores, y las cruza con teorías y descubrimientos científicos que sustentan las historias, estableciendo un vínculo entre la ciencia, las artes y la vida; No es normal, de Jacobo Dayán, que retoma las muchas caras, definiciones y maneras de propiciarse y manifestarse de la violencia, para explorar las formas en que se instala en las sociedades y las mejores alternativas para contrarrestarla, y Cambiamos para ser más como somos, en el que Raquel Castro examina las ideas de belleza a lo largo de la historia, hasta llegar a la exploración de las formas en que, a través de tatuajes, piercings, cirugías e intervenciones, se puede modificar la apariencia, de acuerdo con cánones de belleza propios de cada tribu social.

El 1 de diciembre se presentará Narraciones mayas de Campeche, compilación maya-español de la riqueza narrativa de esta cultura, que descubre una visión del mundo maya poco conocida, y podrá escucharse parte de la creación literaria de las nuevas generaciones de escritores, en la reunión de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2017.

Al día siguiente se efectuará la ceremonia de entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 a Hubert Martínez Calleja, quien en una actividad previa ofrecerá una lectura de Las sombrereras de Tsítsídiin, obra con la que obtuvo el galardón, y Juan Emiliano Álvarez Pastrana, compartirá también parte de los textos contenidos en Sólo esto, con el que se adjudicó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017.

El mismo sábado 2 de diciembre Estela Leñero comentará Una mirada al teatro en México (2000-2010), título de la colección Periodismo Cultural que reúne sus textos como crítica y analista, que abarcan una década de producción teatral de México y otros países, e incluye puestas en escena de relevantes dramaturgos y directores, y la Dirección General de Culturas Populares organizará la charla Sabores de la Huasteca. Compartiendo tradiciones, un recorrido por la región, a través de sus habitantes, paisajes, recursos naturales y ambientes culinarios.

Por su parte, el INAH tendrá la mesa de análisis ¿Crisis de la civilización? Retos y perspectivas del mundo contemporáneo, con la participación de Roger Bartra, Rolando Cordera, Mario Núñez, Diego Prieto y Jorge Volpi, y la presentación de los libros La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, de María Esther Acevedo, Miguel Ángel Campos Berumen y Rosa Edelmira Casanova García, entre otros, y de Arqueología de la arqueología, de Leonardo López Luján, a quien acompañarán Eduardo Matos Moctezuma y María Nieves Noriega de Autrey.

Las actividades del instituto continuarán el domingo 3 cuando se den a conocer Templo mayor: revolución y estabilidad, libro de Eduardo Matos, Patricia Ledesma Bouchan y Leonardo López Luján, entre otros; La vida que yo viví. Novela histórica liberal de la Revolución Mexicana, de Mariano Gómez Gutiérrez, y el número 16 de la revista de cultura política El machete, con los comentarios de su director Roger Bartra, Diego Prieto, Eduardo Vázquez, Jorge F. Hernández y Gerardo Villadelángel.

Junto con ello, el INBA, realizará el taller Edición de Imagen y Procesos Editoriales, a cargo de Ricardo Guzmán, Adrián Guerrero y Héctor Guerrero Skinfill, del 27 al 29 de noviembre, en el estand Secretaría de Cultura, para dar continuidad a su labor de apoyo a la profesionalización.

La 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre en Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Loading Facebook Comments ...