Cada día los desarrolladores de videojuegos se están esforzando en contar algo y transmitir historias que nos hagan reflexionar, ya que es un medio en el que nosotros somos quienes descubrimos y somos partícipes de la narrativa, pero esto cómo nos afecta o a qué reflexiones dará lugar es lo interesante.

Por lo anterior es que resulto complicado el cómo abordar This war of mine, desarrollado por 11 Bit Studios, un juego “incómodo” en el que estamos una guerra, que ya me podrían preguntar eso que tiene de innovador, pues el giro está en que no somos héroes o villanos, sino los civiles que han quedado atrapados en el fuego cruzado.

En un medio en el que se glorifica los conflictos armados y se crean mitos, como ha sido la versión de los ganadores, resulta fascinante con una pieza de software de este calado, pues de entrada plantea temas tan complejos como: ¿Qué estarías dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Valdría la pena dejar mi humanidad de lado? ¿Cuántos habrán de morir para mi bienestar?

Así que iremos por partes, el juego está inspirado en el sitio de Sarajevo aunque aquí sólo son unos cuantos días, una gran diferencia pues en la realidad esto duró cerca de cuatro años, así que se nos delega la responsabilidad de civiles sin ningún tipo de experiencia militar o de supervivencia, entonces el objetivo del juego es conducir a estas personas hasta el fin de la guerra.

Hambre, tristeza, depresión son sólo algunos de los temas que se deben cubrir para mantenerlos con vida, mientras están atrapados en un refugio, así que la dinámica social que tienen los personajes sí se vuelve complicada, pues además de repeler ataques a este sitio que es lo más cercano a un hogar, hay pelea entre los habitantes.

This war of mine es un juego enfocado en la estrategia y administración de recursos en el que cuentas con poca comida, medicamentos e incluso armas, de ahí se comienzan a responder las preguntas, pues en algún momento se te presenta la oportunidad de robar o matar por las necesidades básicas, ya, que el juego no te obliga, sólo deja abierta la posibilidad.

this_war_of_mine-2659448

Moralidad puesta en juego

En alguna ocasión hemos sido parte de esos juegos de imaginación del “¿Qué harías si estuvieras…?” donde nos tratan de colocar en situaciones límite para tener aproximaciones a lo que haríamos en esas circunstancias.

Una resolución que tomaron en cuenta los desarrolladores es que el avanzar en el juego siendo el “bueno” sin robar a otros supervivientes o matando es sumamente complicado, más temprano que tarde, habremos de morir;  aunque algún genio jugador encuentre un patrón para lograrlo sin recurrir a esto.

Así que de cierta manera el juego nos obliga a experimentar estas situaciones extremas en las que tenemos que robarle a un par de ancianos su comida o entrar en la casa de una familia que es protegida por el hijo, que al primer vistazo nos disparará.

Los detalles son el punto esencial del juego, ya que ante cada nueva acción los habitantes del refugio harán comentarios o puede que sean sus pensamientos, pero nosotros como una especie de ente supremo podemos verlas y somos partícipes de cómo se busca crear razonamientos en torno a dichas situaciones, algunos muestran preocupación por los ancianos esperando que se encuentren bien y sobrevivan; en tanto, si robamos a una banda de “carroñeros” considerarán que lo merecían.

El colorido gris del juego va más allá de su estética pues forma parte del pensamiento que hay en las guerras todo con la finalidad de sobrevivir, ya que al ser sólo civiles se tiene que estar al resguardo de lo que provea la ayuda humanitaria o ir a los mercadillos de trueque o robar.

this_war_of_mine-2659446

Justo son en las incursiones nocturnas por encontrar recursos es cuando tenemos la oportunidad para descubrir la situación en que vive el resto de la población, casas abandonadas y zonas que están en constantes bombardeos, lugares que habremos de saquear mientras pasamos el tiempo con la finalidad de sobrevivir.

Al estar día a día con los personajes hacen que te importen y empiezas a conectar con la historia de cada uno, eres parte de esa comunidad, así que justificarás las acciones para salvarlos, aunque en cada uno tiene efectos diferentes el realizar ciertas acciones, algunos podrían entrar en depresión por haber matado a una persona sin importas las circunstancias con lo que su desempeño en el refugio decaerá.

De ahí se desprende un acercamiento a lo que les sucede a las personas durante la guerra, ya que todos están tensos y en cualquier momento los ánimos se pueden cabrear y las riñas se pueden dar con gran facilidad, algunos se pueden ir y robarte recursos, pelear con sus compañeros y terminar heridos, dificultad que se agrega al ser robado por algún grupo que de igual manera busca pasar de la mejor forma esta situación que viven.

MWSnap215

Como parte de esa comunidad de sobrevivientes nos irán a visitar mercaderes para intercambiar comida, materiales o diamantes. En especial con los vendedores es cuando descubrimos el poco valor que tiene lo material, pues resulta más caro conseguir comida y agua. Las historias alternativas de un par de niños que van a pedir comida y medicamentos para su madre enferma son parte de todo el universo que nos acercan a una situación tan devastadora.

Secuelas de la guerra

Al final no basta con sobrevivir pues todas las acciones y horrores vividos dejan una profunda huella en las personas, así con la historia de cada personaje el juego nos da una aproximación de lo que sucede con aquellos que logran resistir. Tendremos diferentes finales para nuestros refugiados que se desbloquearán por las decisiones que tomemos.

Por no meter spoiler no mencionaré estas partes, ya que es algo que se debe descubrir de manera personal, conocer a cada miembro sufrir la muerte de cada uno de ellos si es que no lo logran o intentar comprender cómo sacar ciertos finales qué decisiones nos llevarán a lo “bueno” o “malo” y es que como se ve esas cuestiones se borran cuando se trata de sobrevivir.

Una de las razones por las que se debe adquirir el juego, que va más allá del entretenimiento, es que parte de ese dinero está destinado a asociaciones que apoyan a los niños que se ven atrapados en la guerra.

Sin duda, es un videojuego que puede tener un gran impacto en los jugadores y que nos muestran una de las posibilidades únicas de crear puentes que no se creían posibles, que va más allá de las convenciones con respecto a este tipo de contenidos.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...