El Festival Rompiendo Fronteras 2018 traerá a México a la banda argentina de punk 2 Minutos, que en el marco de su gira Mostrame los dientes mostrará lo mejor de su repertorio junto a los vascos Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, los panameños Fire Age y los mexicanos No Tiene La Vaca (GDL), Nadiescucha (Puebla) y Bill Bala (CDMX) el próximo 17 de noviembre en el Pabellón Cuervo, a un costado del Palacio de los Deportes.

La banda de punk rock más importante del Cono Sur, 2 Minutos, integrada por Mosca (voz), Alejandro Papa Ainadjian (bajo), Monti Burns Montes (batería), Marcelo Pedro Pedrozo y Pablo Velmondo (guitarras), retornará a nuestro país para presentarse en excluisva en el Pabellón Cuervo nuevamente como parte de su gira “Mostrame los Dientes”. Considerados como los sucesores de Los Violadores y contemporáneos de Attaque 77, 2 Minutos se ha ganado un lugar muy respetado dentro del mundo del rock. Con sus letras llenas de un alto contenido social, así como también van dirigidas a los hinchas del fútbol, han creado un sinfín de grandes clásicos del punk rock argentino.

La banda nació en Valentín Alsina, en 1987. El nombre del grupo fue inspirado gracias a la canción Two minute warning de Depeche Mode. Tras un par de años de realizar varias tocadas en pequeños bares, encontrar la alineación perfecta y pulir el sonido que ellos querían, debutaron un 8 de julio de 1989, día en que Carlos Menen asumió la presidencia de su país, tras la renuncia de Raúl Alfonsín, tocándoles una etapa crítica de desestabilización. Su disco debut, Valentín Alsina, llegó en 1994. Fue una producción en homenaje a la localidad donde nacieron. Canciones que hablaban del barrio, de los bajos salarios y la necesidad de salir del sistema opresor. De este material se desprendió su primera gran éxito, Ya no sos igual. Gracias a este material, se les dio la oportunidad de ser banda telonera de Motörhead en el Estadio Vélez Sarsfield.

El grupo vasco Piperrak ha sido un referente para la escena punk de habla hispana gracias a sus letras contestatarias y original estilo a la hora de interpretar sus canciones. Dos producciones de maquetas, dos discos de estudio, un DVD y un CD–DVD en vivo conforman la historia musical de una de las bandas más legendarias de los años noventa en el Estado Español. Después de sus dos periodos de actividad (1990–1998 / 2007–2010), Piperrak entró en receso y, posteriormente, en disolución. Sin embargo, el cantante Josetxu lleva desde 2015 actuando con diferentes músicos de su región, La Ribera, bajo el nombre Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band. En este nuevo formato, Josetxu Piperrak interpreta los temas clásicos de Piperrak y algunas canciones nuevas de este proyecto musical.

Piperrak es un grupo español de música punk procedente de La Ribera (La Rioja-Navarra). Empezaron en los 90 deambulando por los escenarios de la zona. Grabaron dos maquetas hasta 1992 y dos discos entre 1994 y 1996, consiguiendo trascendencia en el panorama punk español. Sus temas son caracterizados por abundantes coros y melodías repetitivas de tono fiestero-reivindicativo, y se han convertido en himnos para algunos fans que los escucharon sonar en bares y fiestas aún después de su retirada temporal desde noviembre de 1998, hasta enero de 2007. El origen del nombre viene de la tradición hortícola de su zona, ya que “piperrak” significa “pimientos” en euskera. Tras 8 años de paro musical, Josetxu (de Lodosa), Txitxarro (de Alcanadre), Rufo (de Pradejón) y Javi volvieron juntos a los escenarios el 13 de enero de 2007, nuevamente bajo el nombre de Piperrak, en el festival Hatortxu Rock de Berrioplano (Navarra).

En 1994, de la mano de Discos Suicidas, aparece el que sería su primer disco oficial bajo el nombre de “Arde Ribera”, que contiene temas como “Kualkier día”, “Mi primer amor”, o la versión de Snuff que ellos titulan “Iruñea de 6 de julio”. Con su primer disco recién estrenado, tocaron por primera vez en Cataluña, concretamente en Bellcaire d’Urgell (Lérida). En el año 1996 aparece su segundo trabajo y último hasta la fecha, titulado “Los muertos de siempre”, también de la mano de Discos Suicidas y producido, en esta ocasión, por Fernando Madina (Reincidentes). Es un álbum más melódico que el anterior, pero con la misma rabia y actitud que siempre les ha caracterizado. Una vez más dejan claro que desde Eskorbuto a Bad Religion, todo cabe en el universo Piperrak con canciones como “Okupados”, “A la mierda”, “Kondenados” o “Anarkia”. La banda continuó creciendo y su popularidad aumentó. Llegaron a tocar por todo el país y consiguieron hacerse con un número importante de seguidores.

El grupo realizó conciertos desde 2007 hasta 2010, y publicó un álbum en directo en el año 2009 titulado “La Kemos Liau”. En la actualidad la banda está disuelta pero Josetxu lleva desde 2015 actuando con diferentes músicos de la zona de La Ribera bajo el nombre Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band la cual fue noticia en diciembre de 2016 por negárseles la entrada en Chile para dar una serie de conciertos.

Loading Facebook Comments ...