En medio de una robótica distopia ocurre el asesinato de uno los Fundadores de esta mecánica sociedad, el autómata Sr. Bibliotecario, quizás una de las más sabias e importantes piezas que desencadenan una serie de acontecimientos. Se trata del primer homicidio que los androides hayan presenciado en toda su existencia, el autómata Sr. Inspector es el encargado de investigar lo sucedido y con esto la terrible verdad que se esconde detrás de esta muerte.

1874 camina en el terreno de lo excéntrico y enigmático. La historia retro-futurista de Bernardo Fernández (BEF), adaptada a una narrativa gráfica que tubo a bien ser ilustrada por Yorko( Jorge Muñoz) nos trasporta a un mundo dominado por maquinas prodigiosas y entrañables en medio de una ciudad mecánica remolcada por una especie de ballena gigante, suspendida en el espacio gracias a seis dirigibles de helio, llena de estructuras interconectadas por cables, remaches y metales.Editorial Resistencia

El autómata Sr. Inspector  se percata, a través de la Máquina Investigadora (un robot entrañable), de que su vida corre peligro. Así también descubre un presagio catastrófico para el mundo robótico. La muerte del Sr. Bibliotecario no fue casualidad y avizora una sorpresa mayor. La trama detectivesca se mueve en un mundo de sombras, al puro estilo de la novela negra pero con referente muy divertidos y luminosos que seguro te despertarán una risa cómplice con la narración.

Los nombre de los personajes son algo inocentes y se entiende que según su función y orden se le atribuye un apelativo, lo cual te permite observar las piezas de relojería que están dentro de la trama, así por ejemplo: Sr. Programador o Sr. Comisionado cumplen la función con la que son llamados, como si ninguno estuviera fuera de una ley imperante en ese territorio, no si quiera en el nombre, sin embargo, ese orden se corrompe según te vas adentrando en la trama.

Ganadora del Premio Grijalbo en el año 2011, la historia fue adaptada sin quitarle la esencia perturbadora y catastrófica del relato original. Publicada por el sello Editorial Resistenciaeste material resalta la genialidad de BEF a la hora de escribir y su capacidad de síntesis al convertir estampas literarias en gráficos claros y persuasivos. Un historia que no debes perderte si quieren adentrarte en la calidad de obras gráficas que se está desarrollando en México.

alternópolis

   Todas las imágenes son © Editorial Resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *